InicioAnzoáteguiAnzoátegui activa 203 puestos para vacunación

Anzoátegui activa 203 puestos para vacunación

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y la poliomelitis se extenderá hasta el 31 de agosto

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento en el estado Anzoátegui se activaron este miércoles 8 de junio 203 puntos de inmunización contra el sarampión, rubéola y poliomelitis.

La jornada de inmunización está dirigida a menores de cinco años de edad, estrategia que promueve el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) e impulsa el gobernador Luis Marcano para la prevención de estas enfermedades. 

La autoridad única de Salud en la entidad, Yemaira Villasmil, acompañada por la autoridad Única de Educación, Mireya Molero, dieron inicio a la campaña desde el Centro de Educación Inicial (CEI) “Año Internacional del Niño”, ubicado en el sector Fundación Mendoza de Barcelona.

Desde allí informaron que la campaña se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, lapso en el cual la meta es inmunizar a 163 mil 864 niñas y niños de 1 a 5 años de edad con la vacuna SR (Sarampión- Rubéola) y 196 mil 968 con Antipolio Oral para el grupo etario de 2 meses a 5 años. 

«Nuestro Gobierno ha establecido las alianzas necesarias para brindar las vacunas de forma gratuita a la población, el deber es que todas las niñas y los niños reciban la dosis correspondiente», refirió Villasmil.

Por su parte, Briceida Figueroa, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destacó que estarán habilitados 203 puestos fijos en las 31 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), que incluyen red hospitalaria, ambulatoria, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y clínicas municipales.

Asimismo la Campaña de Vacunación de Seguimiento para el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis  estará desplegando equipos vacunatorios a los centros de educación inicial establecidos en los 21 municipios de la entidad,  por ser éstos lugares donde se concentra la población objetivo, para reducir el riesgo de posibles brotes.

Vacunas bajo resguardo para las inmunizaciones

En el estado se instalaron refrigeradores o freezer con paneles solares, asignados al Programa Ampliado de Inmunizaciones para garantizar la cadena de frío de los productos biológicos a utilizar en las diferentes jornadas de inmunización.

La jefa del gabinete de políticas sociales de la gobernación de Anzoátegui, Mirliam Rodríguez informó que fueron seis las unidades de refrigeración recibidas para el resguardo y efectividad de las vacunas en el estado y que todas fueron instaladas gracias a la articulación lograda con gerencia estadal de la Corporación Nacional de Servicios Tecnológicos para Equipos de Salud (VenSalud). 

Precisó que las unidades de conservación fueron ubicadas en el Ambulatorio José David Sambrano, en el municipio Guanta, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Hermanos Pasquier, en Bruzual; en el Ambulatorio especializado de Guanire en Puerto La Cruz, municipio Sotillo;  en el  Centro de CDI Hermanos Pettit, en el municipio Independencia; en el CDI Doña María Dolores, en Monagas; y, en el Consultorio Popular III La Charneca de El Tigre, en Simón Rodríguez.

«Al inicio de semana fueron instalados tres y con la puesta en marcha de otros tres en la zona sur, VenSalud en conjunto con la Gerencia Nacional de Electromecánica a cargo de Luis Roque Brum, concluyó la labor encomendada», manifestó Rodríguez.

En el marco de la instalación de las unidades de enfriamiento se ofreció capacitación básica al personal sanitario en el uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío, para asegurar su durabilidad y de esta manera garantizar la adecuada conservación de vacunas del programa de inmunización.

Deja un comentario