InicioAnzoáteguiAnzoátegui arrancó plan nacional de refuerzo de vacunación contra el covid-19

Anzoátegui arrancó plan nacional de refuerzo de vacunación contra el covid-19

En el estado Anzoátegui arrancó el plan nacional de refuerzo de vacunación contra el covid-19 en los 45 puestos de inmunización que se mantienen activos en los 21 municipios.

La autoridad única de salud regional, Yemaira Villasmil, informó que esta nueva fase de prevención inicia con más de 400 mil dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm (Vero Cell) y esperan que esta semana lleguen al estado 25 mil dosis del producto ruso Sputnik Light.

Refirió que el antígeno ruso diseñado para la dosis de refuerzo será aplicado bajo el esquema de sectores priorizados en el anexo oncológico Kléber Ramírez en Barcelona y en dos hospitales de El Tigre, el Felipe Guevara Rojas y el IVSS Héctor Farías.

Sobre la cobertura del proceso nacional de inmunización contra el virus, Villasmil detalló que a la fecha se contabilizan más de 68 mil menores vacunados (entre los 12 y 18 años de edad) en jornadas realizadas en instituciones educativas.

La también coordinadora regional de Barrio Adentro, indicó que en el estado más de 795 mil personas han recibido la primera dosis de alguno de los productos biológicos (66% de la población objetivo) y más 511 mil completaron el esquema de las dos dosis (43%).

La funcionaria destacó que siguiendo lineamientos del Ministerio para la Salud, desde el 3 al 9 de enero está priorizada la vacunación al personal de salud de primera línea.

Y de acuerdo al cronograma nacional entre el 10 y el 16 de enero, se colocará el refuerzo a los mayores de 60 años; del 17 al 23 de enero, personas entre 19 y 59 años que presenten dos o más patologías; del 24 al 30 de enero, las personas que trabajen con el público como policías, guardias nacionales, trabadores del transporte y alimentación.

A partir de la primera semana de febrero, será vacunado el resto de la población.

El requisito para recibir las dosis de refuerzo es que hayan transcurrido 6 meses o más desde la aplicación de la segunda dosis y portar la tarjeta de vacunación.