Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioAnzoáteguiAnzoátegui: Celebran fiestas en honor a Nuestra Señora de la Soledad

Anzoátegui: Celebran fiestas en honor a Nuestra Señora de la Soledad

Cientos de fieles participan en la procesión lacustre por el imponente río Orinoco

El domingo 14 de agosto inician las Fiestas Patronales en el municipio Independencia, zona sur del estado Anzoátegui, con una vigilia en la iglesia Nuestra Señora de la Soledad.

La población de Ciudad Orinoco volverá a disfrutar de esta festividad religiosa anual tras la suspensión obligada por la pandemia en los dos últimos años.

Informó el párroco César García que para esta edición de las fiestas el vicario general de la Diócesis de Barcelona, Eduardo Cedeño, será invitado especial para la primera solemnidad de la patrona espiritual, la Virgen de la Soledad, que iniciará el día domingo con una vigilia desde las 7 de la noche en compañía de otros sacerdotes de la región.

Continuando con la programación, el lunes 15 a las seis de la mañana se realizará el tradicional repique de campanas y el rosario de la aurora en el templo parroquial, ubicado en la calle Arismendi.

El párroco anunció que una primera misa se realizará a las 7 de la mañana, previo a los actos oficiales de la Cámara Municipal que realizará una sesión extraordinaria que tendrá como orador de orden al Obispo de la Diócesis de El Tigre, monseñor José Romero Barrios.

El presbítero precisó que la misa solemne está prevista para las 10 de la mañana y será oficiada por el obispo Romero Barrios. Luego se realizarán actos culturales con bailes y cantos en homenaje a la Señora de la Soledad.

Procesión lacustre por el Orinoco

El párroco de Ciudad Orinoco, César García, refirió que después de los bautizos se realizará el tradicional paseo de la imagen religiosa por el río Orinoco que sale desde el puerto de lanchas en el bulevar Orinoco.  

Dijo que los pescadores y lancheros de oficio son los encargados de transportar la imagen con más de 100 años a las autoridades y a los fieles devotos en su recorrido por el afluente que comparten los estados Anzoátegui y Bolívar.

Como novedad en esta celebración García mencionó que al culminar el paseo por el río los mototaxistas escoltarán a la patrona espiritual hasta el templo parroquial, en donde recibirán la bendición.

La patrona culmina peregrinación

Desde el 22 de julio la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad recorre los diferentes sectores de las parroquias Mamo y Soledad, las cuales llevan su patrocinio.

“La bajada de la imagen de la Madre de Dios significó la salida de su templo, para ser llevada a los distintos sectores, en remembranza de su visita a la región montañosa de Judea para ir al encuentro de Isabel”, recordó el párroco García.

Detalló que la primera comunidad que se honró con la visita de la imagen fue El Tamarindo, siguieron La Encaramada, Soledad 1 y 2, José Antonio Anzoátegui, Orinoco, San José, Raúl Leoni, Negro Primero, Las Colinas, El Paso, Villa San Gabriel, Independencia, El Lindero, Caugaüita, El Módulo, Las Malvinas y Peña 1,  en donde se realizaron rosarios de luz y actividades recreativas.

El sacerdote refirió que este año se conmemoró el 27 aniversario de la coronación canónica, “realizada el 21 de marzo de 1995 por mandato de su Excelencia Monseñor Miguel Delgado Ávila, y la ceremonia de coronación fue presidida por el Excelentísimo Monseñor Medardo Luzardo”.

Cronistas de la zona refieren que esa imagen religiosa de la advocación mariana tiene más de 100 años de devoción en la región y su valor histórico-artístico es conocido en todo el estado.

Las fiestas tendrán reina

La alcaldía del municipio organiza fiestas como parte de la tradición, por lo que el alcalde Hernán Rodríguez anunció la elección de la reina de la Primea Feria Ciudad Orinoco este viernes 12.

Explicó que para la elección de la reina se prepararon 20 jóvenes de la localidad, que además se disputarán 6 coronas y 14 bandas.

Anunció que la programación de presentaciones en tarima se realizará los días sábado y domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí