Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioAnzoáteguiDesborde de canal de Caratal causó anegación en zona rural de Sotillo

Desborde de canal de Caratal causó anegación en zona rural de Sotillo

La vía principal y 12 viviendas del sector La Floresta fueron afectadas por el alto volumen de agua

Unas 12 viviendas y la vía principal del sector La Floresta de Puerto La Cruz, zona rural del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, se anegaron por el desbordamiento en un tramo del canal de Caratal.

El director de Protección Civil en esa entidad, Ángel Ugas informó que el rebose de canal que transporta agua del río Neverí a las plantas potabilizadoras de la zona norte, se produjo por la obstrucción en uno de los tramos empotrados por sedimento, desechos sólidos y material vegetal arrastrado por la fuerte corriente.

Ugas afirmó que los niveles bajaron tras las maniobras realizadas por la empresa hidrológica en las compuertas que sirven para aliviar el caudal del ducto y poder realizar labores de limpieza.

El funcionario mencionó que funcionarios de ese organismo de prevención realizaron inspección de vulnerabilidad y riesgo en la zona afectada.

Mantenimiento del canal se hizo a principios de año

La gobernación del estado Anzoátegui conjuntamente con las alcaldías de los municipios que conforman la zona norte, Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta, realizó la rehabilitación del canal de Caratal en febrero de este año 2023.

En esa fecha se construyó un muro de contención para proteger el talud, se hizo la reparación de la vialidad de acceso y se construyeron 150 metros de pantalla del canal.

La estructura fue construida en el año 1958 para servir de sistema de riego agrícola para las poblaciones San Diego y El Rincón de Puerto La Cruz, pero desde hace décadas sirve para canalizar agua cruda del río Neverí hasta las plantas potabilizadoras José Antonio Anzopátegui y El Rincón.

Agrietamientos y derrumbes de sus paredes internas han sido frecuentes en la infraestructura de casi 7 décadas, dejando daños en la vía, viviendas construidas en zonas cercanas y al sistema de distribución de agua potable a más de un millón de habitantes.

El último evento reportado fue en octubre del año 2018, y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informó entonces del socavamiento de 20 metros del canal.

En 2015 otro derrumbe ocurrió en el acueducto con el mismo saldo negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí