InicioAnzoáteguiEn Anzoátegui Centro Maternal Indígena recibió a su primera bebé 

En Anzoátegui Centro Maternal Indígena recibió a su primera bebé 

Es la primera maternidad destinada para los pueblos originarios

Edda Abaduca, de 40 años de edad, no tuvo que trasladarse hasta la ciudad de Cantaura para parir a su tercer hijo. Fue atendida este sábado 24 de septiembre en el recién inaugurado Centro Maternal Indígena Kashaama del municipio Freites en el estado Anzoátegui: La primera maternidad del país destinada para los pueblos originarios.

Abaduca parió en horas de la noche a una niña que pesó 3,500 kilogramos y midió 51 centímetros, a la que llamó Edmary Camila, convirtiéndose en otro hito de la revolución bolivariana que visibilizó a las comunidades indígenas de todo el país.

El gobierno regional anunció vía redes sociales que la niña nació mediante un parto natural humanizado, con apoyo gestacional de promotoras y médicos dispuestos en el lugar.

Destacan que la madre, quien reside en la comunidad indígena Tascabaña, manifestó su agradecimiento por la atención gratuita e integral que trajo al mundo a la pequeña.

Único en su tipo 

El recinto fue inaugurado el 14 de septiembre por el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano y la ministra para los Pueblos Indígenas (Mipppi), Clara Vidal, quienes destacaron la reivindicación que se le hacía al pueblo Kariña con esa maternidad y que fuera la primera de su tipo en el país. 

El recinto cuenta con áreas acondicionadas para consultas prenatales, enfermería, salas de parto, de apoyo gestacional y lactancia materna, con sus respectivas promotoras, que beneficiarán a más de 2 mil familias de las comunidades Tascabaña I y II, Bajo Hondo, La Florida, Santa Rosa de la Magnolia, Maremare, Las Potocas, Mapiricure, Mapiricurito, Caico Seco, de los municipios Freites, Aragua y Anaco. 

Avanza plan quirúrgico en Anzoátegui 

En el hospital tipo I de Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano del estado Anzoátegui, luego de cinco años se reactivaron las intervenciones quirúrgicas de baja complejidad con el desarrollo del Plan Quirúrgico Nacional que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

La autoridad única de salud en el estado, Zuilen Li Moreno informó que en la jornada se beneficiaron a más de 70 personas de esa jurisdicción y  destacó que la actividad se desarrolló siguiendo lineamientos del Ministerio para la Salud, con el apoyo del personal del hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas (Barcelona) adscrito al IVSS, que participó activamente en la jornada.

Precisó que entre las operaciones realizadas se llevaron a cabo soluciones quirúrgicas para hernias, lipomas, nevus y quistes sebáceos. Agregó además que de esta forma el Gobierno Bolivariano avanza en la reducción de la deuda que se tiene en esta materia con la población.

Inició jornada odontológica para privados de libertad 

Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud a la población privada de libertad, este lunes inició una jornada odontológica para la atención de cerca de 2 mil reclusos que se encuentran en el Centro Penitenciario Agroproductivo José Antonio Anzoátegui de Barcelona.

Así lo informó la autoridad única de salud en la entidad, Zuilen Li Moreno, quien destacó que el plan se desarrolla de forma articulada entre el Ministerio para la Salud, el Ministerio para el Servicio Penitenciario y el Gobierno regional, como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran bajo custodia policial.

Li Moreno precisó que el operativo que se realizará durante toda esta semana, incluye procedimientos odontológicos de rutina, eliminación de caries, limpieza, extracciones, restauraciones definitivas y tratamiento.

Vale destacar que la actividad también contará con la participación de la Misión Sonrisa y pasantes de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí