InicioAnzoáteguiEn Anzoátegui también celebran a San Juan Bautista

En Anzoátegui también celebran a San Juan Bautista

La celebración de la natividad de San Juan iniciará con la realización de una misa

En cinco municipios del estado Anzoátegui se preparan para celebrar y venerar este 24 de junio al santo que todo lo tiene y todo lo da: San Juan Bautista.

Después de dos años de pausa a causa de la pandemia por covid-19, la fe y devoción se mezclarán con los cantos y repiques de tambores desde la llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan la medianoche del jueves 23 en los municipios Bolívar, Guanta, Simón Rodríguez, Guanipa y Aragua de Barcelona.  

Aunque la veneración y culto de esa imagen, inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no es tan extendida en ese estado oriental, cofradías y hermandades arrancaron con los preparativos de la celebración desde inicio de mes con el despertar del Santo.

En Barcelona se mezcla lo religioso con lo cultural

En Barcelona, capital del municipio Bolívar, miembros de las cofradías y promeseros llevan la batuta de la festividad que se realiza en la patrimonial Ermita El Carmen y calles del casco histórico.

La celebración de la natividad de San Juan iniciará a las nueve de la mañana con una misa, en donde se reúnen cientos de devotos, promeseros y autoridades municipales.

Luego de la eucaristía se realizará el “pasacalle”, partiendo del templo para recorrer la calle La Marina, bulevar Bolívar Chávez  y bulevar 5 de Julio, calle Carabobo y la plaza Rolando en donde se harán presentaciones de música y danza.

En el encuentro de cofradías, danzas y tambores “para festejar con música, canto y baile a San Juan” participarán las agrupaciones Tambores con sabor a mi pueblo, Raza Negra Tambor, Danzas Renacer Oriental, Danzas Juana La Avanzadora, Danzas Anzoátegui, Escuela de Danza y Escuela de Danza y Ballet y Anzoátegui.

Como todos los años, la cofradía San Juan de la Ermita del Carmen invita a adultos, jóvenes y niños usar vestidos de color rojo, beige o blanco, pañuelos y sombreros para animar las actividades, sobre todo en el repique de los tambores.

En Guanta dos familias llevan la batuta

La festividad más antigua en el municipio Guanta la organiza la Hermandad Sanjuanera de la familia Hurtado, que este año cumple 26 ofreciendo culto a San Juan Bautista.

Por ser un municipio costero, el culto es más popular que en otras zonas de Anzoátegui, por lo que durante el mes de junio se han realizado varias actividades en el marco de la fecha.

La novedad fue la primera Expo San Juan 2022, exposición que muestra los elementos usados para los repiques de tambores y atuendos que estará abierta al público hasta el jueves 23 en la casa de la Cultura Cacique Toronoima, informó Francys García, como miembro de la hermandad.

La abanderada detalló que la noche del jueves se hará un santo rosario, el canto de sirenas y el repique para la salida de la imagen que recorrerá varias calles de Guanta y la que permanecerá en vigilia en  la casa del custodio, ubicada en la calle Anzoátegui.

García explicó que el viernes el altar de la calle Anzoátegui queda disponible todo el día para aquellas personas que quieran cumplir promesa y hacer peticiones, pero de manera simultánea la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados realizará los actos religiosos, cuya cofradía está invitado a una procesión en horas de la tarde.

Para el día sábado continuarán las manifestaciones culturales frente a la casa Hurtado con las agrupaciones que quieran rendirle tributo al santo.

Anunció que el tradicional encuentro de los santos está pautado para el sábado en la mañana, con la visita de cofradías de Lechería y Barcelona, que recorrerán varias calles para después hacer el encierro del santo en la casa del custodio.

Por su parte, en la casa de la familia Villa hermosa, adyacente a la plaza Bolívar, también harán repiques de tambores el jueves y el día viernes dirigirá la procesión desde la iglesia hasta la plaza Miranda, para un encuentro de Sanjuanes y repique de tambores.

Nohemí Borges, abanderada de esa cofradía, comentó que después se lleva el santo a casa de la familia Villahermosa y de allí a la iglesia, a las 6 de la tarde, en donde permanece la imagen hasta el año que viene.

Desde esta agrupación se organizó previamente la ruta del santo por los diferentes sectores del municipio, logrando visitar 13 familias sanjuaneras en igual número de comunidades.

El Tigre organiza la cabalgata con caballitos de San Juan

En El Tigre, municipio Simón Rodríguez, el 24 de junio realizarán una “Cabalgata con los Caballitos de San Juan” como parte del plan de recuperación de las manifestaciones culturales que ejecuta la alcaldía.

Ese día a las 9 de la mañana la cronista municipal, Gladys Rodríguez y cultores de la zona ofrecerán una charla sobre las tradiciones en torno a la fecha para luego iniciar el recorrido desde el Complejo Cultural.

La ruta comprende paradas en la plaza España, plaza Francisco de Miranda, plaza Bolívar y sede de la alcaldía, lugares en los que se harán presentación de danza y tambores con las academias culturales de la zona.

El director de cultura, Sabin Aranaga, informó que para hacer posible la participación masiva en la actividad en honor a San Juan Bautista se inició un taller para enseñar a los niños a elaborar sus caballitos de madera y trapo.

“El taller de formación inició el martes 21 y culmina el jueves 23, en el complejo cultural Simón Rodríguez con apoyo de las facilitadoras Liset Rivera, Ysaura Rojas y Carmen Villarroel”, agregó Aranaga.

Misa, velorio y conversatorio en Guanipa

La cultora del municipio Guanipa, Aida Cuenca, informó que la fundación Entre Mar y Río (Fundemar) promueve la participación de la colectividad en varias actividades para celebrar a San Juan.

El ritual del despertar se realizará en la parroquia de la población de San Tomé, en el vecino municipio Freites, por disposición de la Diócesis de El Tigre.

Indicó que el velorio se hará a las 2 de la tarde en la plaza del sector Vista al Sol de Guanipa para luego desarrollar conversatorio sobre la tradición y culto en torno a la imagen, alternando con presentaciones de grupos de danzas alusivas.

Seguidamente, la misma fundación impartirá un taller teórico práctico sobre los tambores.

Cuenca destacó que en la noche se hará con una fogata “como un momento de encuentro”.

Natividad de San Juan

En el municipio Aragua de Barcelona la natividad del santo patrono se centra en actividades netamente religiosas.

El párroco Nieves López anunció que un alegre despertar con repique de  campanas anunciará a los devotos el inicio de las actividades religiosas.

Seguidamente los fieles y religiosos ofrecerán una oración a San Juan, y seguidamente a las 11 de la mañana, la misa central que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Barcelona, Monseñor Jorge Aníbal Quintero.

La autoridad católica acotó que la procesión de la imagen por el pueblo está prevista luego de la segunda misa, pautada para las 5 de la tarde.

Deja un comentario