InicioAnzoáteguiEn Barcelona piden a comerciantes usar tasa BCV como referencia

En Barcelona piden a comerciantes usar tasa BCV como referencia

Reiteran el llamado a proveedores y mayoristas para que implementen la tasa oficial

El presidente de la Cámara de Comercio e Industriales de Barcelona, Wael Raad,  exhortó a todos los comerciantes del estado Anzoátegui a utilizar como referencia para la venta al público la tasa cambiaria oficial publicada en el portal digital del Banco Central de Venezuela (BCV).

Raad indicó al gremio que en estos momentos la mejor herramienta que pueda tener un comerciante es utilizar la tasa oficial y colocarla visible en los establecimientos.

Dijo que reitera el llamado a los agentes económicos a regirse por la tasa BCV, incluyendo a proveedores o mayoristas, “que en medio de una brecha significativa entre los dos tipos de cambio que se manejan en Venezuela, los comerciantes finales son los que están más visibles”.

El también comerciante refirió que la directiva de la Cámara de Comercio insiste en ese exhorto luego de la reciente imputación y detención de un comerciante en la ciudad de Lechería.

Recordó que la fiscalización continúa en los diversos establecimientos comerciales, por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y otras instituciones.

“Estamos en medio de una distorsión económica y en plena adecuación y seguramente esto se calmará. Lo importante es que  todos los comerciantes, independientemente de su rubro utilicen la tasa del BCV”, afirmó el vocero.

Wael Raad advirtió que puede suceder un efecto dominó con el cobro en dólares de algunos proveedores calculados al paralelo y el gobierno exige al comerciante que cobre en dólar oficial, “quienes pagan las consecuencias con sanciones y multas porque son los últimos de la cadena de comercialización”.

Demandó de las autoridades tomar medidas correctivas económicas urgentes, a nivel de distribuidores y mayoristas, que han adoptado la nota de entrega, sin detalles de costos, para el despacho de productos.

Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de proveedores y comerciantes a calcular sus niveles de precio a la tasa del BCV, sabiendo que la brecha no es tan alta como en años anteriores, y “hasta al mismo cliente que en ocasiones exige que se le calcule a una tasa favorable a él, no es nada más un tema del comerciante”.  

Explicó que desde la Cámara de Comercio se instruye a los más de 700 afiliados a exigir a los proveedores la tasa legal o buscar otro mayorista para no correr riesgos.

Intensifican fiscalizaciones

En operativos constantes, funcionarios de la Sundde se mantienen desplegados para inspeccionar todo tipo de establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, peluquerías, mercados municipales, clínicas y venta de repuestos, entre otros.

A fin de verificar el uso de la tasa BCV, en el estado se mantienen activos fiscales en el plan de despliegue quienes han logrado inspeccionar unos 200 establecimientos comerciales en Puerto la Cruz, Barcelona, San Mateo, Anaco, El Tigre, Aragua de Barcelona, Pariaguán y Santa Ana.

Para la verificación del cumplimiento de la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela los funcionarios también visitan terminales terrestres, aéreos y marítimos del estado.

Igualmente los fiscales exigen el uso del semáforo covid en cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el marco de la lucha contra el Coronavirus, así como el uso de tapabocas a comerciantes, trabajadores y consumidores.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí