InicioAnzoáteguiEntregan herramientas a 47 escuelas de emprendimiento en Anzoátegui

Entregan herramientas a 47 escuelas de emprendimiento en Anzoátegui

La inversión beneficia de manera directa a más de 4 mil estudiantes

La gobernación del estado Anzoátegui, a través del Instituto de Emprendimiento e Innovación regional, realizó la primera dotación de herramientas del año para las 47 escuelas regionales de formación de adultos.

En los espacios del edificio de gobierno, directivos de los ahora centros de formación para el emprendimiento adscritos al Ministerio para la Educación, recibieron de manos del gobernador Luis José Marcano la asignación de equipos, por un monto de inversión global de más de 800 mil bolívares (33.432 dólares).

La dotación de 242 herramientas, conformada por batidoras, cocinas con horno, máquinas de afeitar, máquinas de coser, secadores y planchas para cabello, está dirigida a fortalecer las cátedras de formación peluquería y barbería, repostería y cocina, corte y confección y manualidades.

“Aprender para emprender”

Sandra Maurera, estudiante de la escuela María Auxiliadora de Puerto La Cruz, valoró el aporte que se hace desde el Gobierno regional para la formación del pueblo.

Ratificó que la misión de los estudiantes de ese subsistema educativo es “aprender para emprender” como un aporte al motor emprendedor.

Mientras que Luz Elena Pérez, directora del centro de formación Juana Petronila Hernández de Barcelona, destacó que los insumos recibidos sirven de mucha motivación para los hombres y mujeres que buscan salir adelante.

Por su parte, la autoridad regional única en materia educativa, Mireya Molero también reconoció la atención del gobernador “que sigue apostando a la educación, como una de las vías para transformar el estado”.

Sobre la dotación, Molero dijo que ahora tienen el compromiso de multiplicar la acción transformadora en cada territorio donde tienen presencia.

Precisó que a la fecha el programa de educación de adultos, con planteles en los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Guanta, Cajigal, Bruzual, Píritu, Carvajal, Peñalver, Capistrano, Anaco, Freites, McGregor, Santa Ana, Libertad, Aragua, Miranda, Guanipa, Simón Rodríguez, Monagas e Independencia, tiene una matrícula de 4 mil 283 estudiantes, con edades comprendidas entre los 20 y 65 años de edad.

Plan de rehabilitación activo en escuelas de emprendimiento

Durante el acto de entrega, el gobernador Luis José Marcano anunció que se mantiene activo el plan de rehabilitación de toda la infraestructura educativa del estado, que incluye las escuelas de emprendimiento.

Sobre el trabajo que se adelanta, apuntó que han evaluado el 70% de esos planteles, “en donde ya están identificados y caracterizadas las necesidades que en su mayoría tienen que ver fundamentalmente con techo, funcionamiento de los baños y en algunos casos temas eléctricos, son deficiencias menores que vamos a ir atendiendo”.

Mencionó que fueron rehabilitados algunos de esos institutos, entre los que destacan las escuelas Menca de Leoni en Barcelona, Petra Silva de Chique en Píritu y Luis Hurtado Higuera en Guanta.

Más de 10 mil emprendedores atendidos en el 2022

En el año 2022 desde el gobierno regional hizo jornadas en materia financiera, de formación y de acompañamiento jurídico que permitió que más de 10 mil emprendedores del estado Anzoátegui recibieron una atención de parte del instituto de emprendimiento.

Así lo informó el gobernador Luis José Marcano, quien aseveró que “para este año aspiramos estar por encima de esto, evidentemente la mayor parte de las personas aspiran recibir crédito, aspiran recibir financiamiento, hemos sido muy sinceros, no hay la posibilidad de alcanzar en grandes cantidades el financiamiento para todas y todos, sin embargo hay otras formas en las cuales también acompañarán a esos hombres y mujeres”, agregó Marcano.

En ese contexto, resaltó que en sintonía con el Gobierno nacional y con el apoyo de las alcaldías y distintos entes gubernamentales, se enfocan en jornadas de formación, promocionar eventos en espacios públicos, en facilitar lo que tiene que ver con formalidades y trámites vinculados a la permisología y autorizaciones que tienen un valor importante, “porque muchas veces se convierte en trabas para el emprendedor y emprendedora”.

Compromiso para avanzar

El mandatario regional anunció que en los dos meses siguientes evaluarán el impacto de la dotación y si se logra un incremento de 50% en la matrícula, desde el gobierno duplicarán los esfuerzos.

“Es un compromiso, si nosotros logramos superar los 6 mil participantes para el mes de mayo, no van a ser 800 mil bolívares, va a ser al menos el doble lo que vamos a invertir en dotación para las escuelas de emprendimiento”, afirmó Marcano.

Asimismo, pidió a su equipo de gobierno y a los mismos emprendedores visualizar los objetivos productivos importantes, que permitan ir consolidando los espacios y con esa consolidación el acompañamiento del estado.

Marcano giró instrucciones para empezar a adquirir directamente a las escuelas de emprendimiento bienes y productos, para que formen parte como proveedores de la gobernación y de las alcaldías, como la ha venido haciendo la alcaldesa Sugey Herrera en Barcelona con varios emprendedores.

Apoyo a productores químicos comunales

Como parte de la actividad también se hizo la entrega de materia prima para la elaboración de 3 mil 600 kits de limpieza y aseo personal, a 18 productores químicos comunales, quienes además serán capacitados para fortalecer la operatividad de los mismos.

El jefe del gabinete de organización ciudadana y comunal, Luis Vásquez precisó que es la segunda entrega que se hace al frente de productores que elaboran productos de limpieza y aseo personal. La primera se hizo a 19 emprendedores de la zona sur de la entidad.

Comunicó que la materia prima entregada, para fabricar cloro, jabón multiuso y desinfectante, es un apoyo fundamental para apalancar el desarrollo comunal y anunció que desde esos emprendimientos se garantizarán los insumos de limpieza para las escuelas que estén en su ámbito territorial.

Dilia Romero, una de las productoras beneficiadas, pormenorizó que los 137 emprendedores de productos químicos que hay en el estado, benefician a más de 7 mil 400 familias de los 21 municipios con productos para el hogar, “fortaleciendo la economía comunal”.

47 centros de formación recibieron importante dotación de equipos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí