InicioAnzoáteguiInaugurada primera Escuela Comunal de Reciclaje del país

Inaugurada primera Escuela Comunal de Reciclaje del país

Tres comunas de Barcelona articulan esfuerzos en este proyecto

Los ministros para el Ecosocialismo (Minec), Josué Lorca, y de Comunas y Movimientos Sociales (Mincomunas), Jorge Arreaza, junto al gobernador Luis José Marcano, y la alcaldesa del municipio Bolívar, Sugey Herrera, inauguraron la primera Escuela Comunal de Reciclaje y Empresa de Producción Social (EPS) comunal de Venezuela, en el estado Anzoátegui.

Fue instalada en galpones de la zona industrial de Barcelona en donde operaban empresas manufactureras que abandonaron el país, y cuyas instalaciones fueron recuperadas por el poder popular junto a trabajadores desempleados.

El titular del Ecosocialismo, Josué Lorca, en su intervención recordó experiencias previas de organización del poder popular en el tema del reciclaje en el país, sus resultados y beneficios para las comunidades.

Para esta escuela comunal, Lorca aseguró que se entregaron cuatro máquinas que tienen un valor aproximado de 17 mil dólares, sumados a la inversión realizada que ronda entre los 25 mil y 30 mil dólares.

Dijo que en esta escuela comunal se crean 12 empleos directos y 50 indirectos, al igual que se aglutinan 81 Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras).

El también presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) indicó que las expectativas de este proyecto están puestas en la producción de parques infantiles, mesas, sillas y lanchas.

Instó a los miembros de las comunas a mantenerse firmes en la responsabilidad de hacer de esta experiencia modelo de economía circular para el mundo.

“Las comuneras y comuneros son los que se reinventaron ante la guerra económica y le dieron una solución a este pueblo con los emprendimientos”, apuntó Lorca.

Experiencia de autogobierno comunal y cogobierno

El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, recalcó que esta escuela comunal permitirá seguir fortaleciendo el eje productivo en la entidad y concienciar a la población sobre el reciclaje como estrategia ambiental.

Arreaza precisó que se trata de una experiencia de autogobierno comunal y cogobierno, en conjunto con las alcaldías y las gobernaciones, pero el plan final es la independencia comunal.

Informó que la viceministra de Industrias, Tania Ríos, visitará la escuela para revisar el funcionamiento de las maquinarias.

Tres comunas, un solo objetivo

El gobernador Luis José Marcano informó que en el acto de inauguración la escuela comunal y la EPS fueron entregadas a las Comunas Luisa Cáceres de Arismendi, Ezequiel Zamora y Cacique Guaicaipuro.

Asimismo, especificó que la iniciativa nace para la formación y empoderamiento del pueblo en el conocimiento teórico práctico, “lo que para muchos es una utopía para nosotros es una realidad y es el Socialismo Bolivariano, el desafío es ir por más”.

Por su parte, la alcaldesa Sugey Herrera, recordó que esta escuela cumple con el planteamiento del quinto objetivo del Plan de la Patria y el plan de transferencia de competencias en corresponsabilidad alcaldía-comunas, que lideró Luis José Marcano en su gestión como alcalde.

“No existen transformaciones reales si no vamos a irrumpir en las formas económicas capitalistas de consumo absurdo y el masivo desecho. Hoy hemos dado un paso más”, agregó.

La mandataria local valoró la recién inaugurada escuela de reciclaje, maquinaria y talento humano disponibles para aprovechar “lo que pudiese ser desechado en un vertedero”, y transformarlo.

Herrera ratificó su empeño en seguir impulsando la economía circular y transformar materiales de desecho “en herramientas para la educación, para la producción, en mangueras, en parques, en tantas cosas”.

“Sólo el pueblo salva al pueblo. Hoy vemos un sueño materializado en una acción concreta. A partir de hoy crece el reto porque debemos seguir generando herramientas e instrumentos para seguir transformando nuestros espacios. El motor económico en Barcelona está dando resultados de la mano del poder popular”, expresó la alcaldesa de Barcelona.

15 mil mesas-sillas para las escuelas

La gobernación de Anzoátegui, el Ministerio para la Educación y el Minec, con el apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana Nacional (FANB), ejecutan un plan de recuperación de 15 mil mesas-sillas, para ser distribuidas en escuelas oficiales.

En el marco de la visita del ministro Josué Lorca, desde la sede del Minec regional, se entregaron al sistema público de educación 600 unidades, que van a facilitar el proceso de aprendizaje de los pequeños y jóvenes, a través de utilería de calidad.

También fue reinaugurado el laboratorio de microbiología en la sede de ecosocialismo, “espacio que se encarga del estudio del agua para determinar la presencia de microorganismos así como la calidad de la misma para el consumo humano”.

En su recorrido por las instalaciones, Lorca develó un busto de Ezequiel Zamora en el jardín de la institución, espacio que fue rehabilitado y embellecido con ornato y sistemas de riego, por parte de la fuerza laboral que hace vida en el lugar.

1 COMENTARIO

  1. Dios le bendiga acá en la parroquia Belén hay una comunidad que está reciclando plástico tiene ya como un camión 3 50 pero no se tiene donde llevar por el costo de los fletes si ustedes tiene vehículo y pueden venir a buscarlos todo es botellas de aceite mayonesa y refresco se pudiera conseguir más este es mi num de teléfono 04121996994

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí