Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioAnzoáteguiInician recuperación del centro histórico de Barcelona

Inician recuperación del centro histórico de Barcelona

La primera fase del plan de recuperación del centro histórico se desarrolla con la restauración de fachadas en la capital

El centro histórico de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, según la declaratoria publicada en Gaceta Oficial No. 39.377 del 2 de marzo de 2010, tiene un área geográfica definida por una poligonal con una extensión de más de 62 hectáreas.

Eso lo hace uno de los centros históricos del país con mayor cantidad de edificaciones de interés patrimonial (le siguen el de Coro y Cumaná) por lo que la alcaldía a través del gabinete de gestión urbana, ejecuta la primera fase para su recuperación que consiste en la restauración de al menos 100 fachadas este año.

La alcaldesa Sugey Herrera explica que estas primeras labores buscan visibilizar la riqueza patrimonial de la ciudad y con ello que su gestión se trace metas superiores para la recuperación integral de ese espacio.

Ramón Yánez, director municipal de urbanismo y catastro, destacó la labor conjunta que hacen las direcciones de infraestructura y urbanismo en el proyecto impulsado por la mandataria local.

Yánez detalló que pintando las fachadas con colores llamativos permite reflejar y dar idea de la importancia que tienen esas edificaciones, “ese es el objetivo de esta fase del trabajo”.

Asegura que hay continuidad entre el rescate de las fachadas y los trabajos de fondo para recuperar el centro histórico.

Colores tropicales

Hasta la fecha se han pintado o intervenido unas 30 fachadas y la meta de este trimestre, es que se puedan restaurar las fachadas de otras 20 viviendas, y para final de año llegar a la cifra de 100.

Así lo informó el también jefe del gabinete urbano, arquitecto Ramón Yánez, quien refirió que ese espacio pasa de una situación gris para llenarse de colores que indican que en esa poligonal existe algo importante.

Yánez especifica que el concepto de color empleado se basa en que “somos un país tropical, tenemos la cultura caribeña latinoamericana, con un clima con luz fuerte, somos de alegría permanente hasta en la peor de las circunstancia, y eso se refleja en colores vivos. A diferencia de lo que suele ser una ciudad europea, fría, con colores tenues”.

Por tanto, no es casualidad que muchos centros históricos de este lado del mundo optan por usar colores con mucha fuerza, porque es parte de lo que somos.

“Estamos hablando de una intervención que se da en el año 2022 en estructuras construidas en los años mil 800, más de 200 años después han cambiado muchas cosas. No se puede pretender que sea una réplica exacta de lo que fue hace más de dos siglos”, afirmó el arquitecto.

Además, Yánez argumentó que el colorido guarda una relación con el siglo que estamos viviendo, sin las limitaciones desde el punto vista cromático de hace 200 años que daban posibilidades limitadas, y que hoy día los avances desde el punto de vista tecnológico se expresan en cosas como las pinturas que se elaboran.

Para el director de urbanismo en el proyecto de intervención global el elemento definidor de ese espacio público es la pintura de la fachada, porque se está pintando el límite de ese espacio público inmediato, que a pesar de ser un elemento privado, tiene una cara que es meramente pública.

Esa propuesta, indicó, permite dar un colorido distinto respetando las identidades de esas fachadas.

Construcciones patrimoniales en centro histórico

El centro histórico de Barcelona, en su conjunto, fue declarado como Patrimonio de la República, o sea que todas las construcciones son de interés patrimonial.

Yánez detalla que hay unas con carácter más notorio como la casa donde nació el general Pedro María Freites, y en donde vivieron los ex presidentes José Tadeo y José Gregorio Monagas, La Casa Fuerte, la casa en donde reposan los restos de Eulalia Buroz y otras 40 edificaciones que están dentro de una ruta patrimonial que lleva adelante Fundapatrimonio en Barcelona.

“Pero en general todas las edificaciones que están dentro del perímetro del centro histórico son edificaciones que forman parte de la riqueza patrimonial de nuestro país y del estado”, agregó.

Esta iniciativa urbanística tiene presente diferentes aristas, aclara el director municipal, una que tiene que ver con el rescate físico, pero otra que es un muy importante es el rescate de la actividad ciudadana dentro del centro histórico, “que los ciudadanos lo visiten, lo vivan y que las edificaciones presentes en él adapten sus formas a las nuevas funciones que hoy se tienen 200 años después”.

Según precisó un centro histórico no se rescata solamente rescatando las edificaciones, se rescata en conjunto con diferentes actividades que permite que el espacio sea usado para diferentes actividades, que actualmente se desarrollan a través del gabinete cultural.

En ese contexto, comentó que para la recuperación total se debe planificar y tener los recursos para el rescate de la estructura de las viviendas que están en situación de riesgo, mejorar algún aspecto de la vivienda como techos, drenajes (muchas tienen gárgolas) y mejorar los servicios presentes en ellas como agua y electricidad.

Pero además agregar nuevos servicios como Internet o gas directo, que dependiendo de la situación de la vivienda, significa una cantidad de recursos importante.

Sobre los avances de la primera fase dijo que ya que se ve un impacto positivo, después de conseguir un “casco histórico” muy abandonado.

Pero insistió en reconocer los valores presentes en las estructuras de época que van más allá de la fachada, “hay reconocer los valores presentes en el centro histórico y hay que buscar que permanezcan”.

La construcción de nuevas edificaciones, por la desaparición de una casa vieja, se debe hacer respetando las alturas, pero con los materiales de la época actual. “Así se empieza a jugar con la presencia de lo nuevo y lo viejo, que le da un atractivo adicional a un centro histórico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí