InicioAnzoáteguiInició registro de Consejos Feministas en Anzoátegui

Inició registro de Consejos Feministas en Anzoátegui

Puntos de registro se activaron el fin de semana en 18 municipios de la entidad oriental

En 18 municipios del estado Anzoátegui se activaron los “puntos violetas” para la conformación, organización y registro de los Consejos Feministas, “organización que le permitirá lograr nuevas conquistas en las políticas que impulsa el gobierno revolucionario”.

La diputada ante la Asamblea Nacional (AN), Carmen Márquez informó que los puntos de atención se instalaron en las plazas Bolívar de cada jurisdicción, teniendo como ente rector del proceso al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género.

Márquez explicó que con la oficialización de estas entidades, se busca “garantizar la territorialización de las políticas en materia de protección a la mujer”.

Registro de Consejos Feministas

La parlamentaria resaltó la masiva y extraordinaria participación de la mujer anzoatiguense, “que ha sido impulsora de transformaciones en el proceso revolucionario y a la vanguardia la primera combatiente Marcia Moreno y el gobernador feminista Luis José Marcano”.

Pueblo mujer

A la convocatoria asistieron representantes y miembros de los diferentes movimientos y colectivos de la plataforma Unamujer en Anzoátegui, entre los que sobresalen “Argelia Laya”, “Manuelita Saenz”, parto humanizado, cocineras de la patria, Frente Fernanda Bolaños y Psuv Mujer.

La parlamentaria refirió que en esas nuevas instancias la mujer tendrá protagonismo y voz en las tomas de decisiones, en los ámbitos territoriales y sectoriales.

“Son dos tipos de Consejos Feministas, los territoriales conformados en el seno de la calle, barrio o comuna y los sectoriales, donde forman parte fundamental las trabajadoras, pescadoras, profesionales, afrodescendientes, indígenas, cultoras y transportistas, entre otras muchas”, apuntó la parlamentaria.

Por su parte la responsable regional de la Unión Nacional de Mujeres de Venezuela (Unamujer), Ana Moreno precisó que el registro será permanente hasta el año 2024 vía digital a través de la plataforma www.minmujer.gob.ve/registro.

Para la también periodista, los Consejos feministas “son nuevas instancias organizativas de las mujeres para llevar a cada instancia las políticas públicas del pueblo mujer, así como espacios para la formación feminista y socio productiva, igualmente en materia de violencia de género”.

Registro en Barcelona activo

Desde la plaza Bolívar de Barcelona, mujeres jóvenes, adultas, estudiantes, comunas, de los Centros Comunales de la Mujer (CCM), trabajadoras, frentes de mujeres y educativos, entregaron su planilla para el registro de los Consejos Feministas de la capital del estado Anzoátegui.

María Valezca Cotua, representante de la mujer joven precisó que en el estado esperan registrar dos mil mujeres de los 21 municipios.

En la actividad estuvieron presentes la directora de la unidad de prevención y atención de la mujer víctima de violencia de Unamujer, Sul Lamon; Marina Martínez, autoridad única del pueblo mujer en el estado; y, Tibisay Fernández, directora del Instituto municipal de la mujer (Immujer).

Desde Ciudad Orinoco impulsan los Consejos Feministas

Hasta la plaza Bolívar de Ciudad Orinoco, en el municipio Independencia, llegaron representantes de los diferentes movimientos de mujeres para impulsar la conformación y registro de los Consejos Feministas, cómo parte de las tareas encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con el fin de reunir a las distintas organizaciones feministas de la municipalidad.

La actividad en ese municipio estuvo direccionada por la primera combatiente del municipio María Esther de Rodríguez, quien señaló la importancia de la participación femenina “siguiendo orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestra ministra para la Mujer, Diva Guzmán hemos iniciado en Ciudad Orinoco el Registro de los Consejos Feminista, para construir y organizar desde cualquier espacio políticas diseñadas para la protección de la mujer”, agregó.

Por su parte, Maolis Rutte, como enlace municipal para la conformación de los consejos feministas, destacó “los Consejos Feministas, nos permitirán una mejor organización desde lo local, asegurando con ello, la máxima protección social y el empoderamiento de las políticas de gobierno. La meta es lograr la creación de 800 Consejos Feministas en el municipio Independencia”, acotó Rutte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí