InicioAnzoáteguiInvestigan aparición de peces muertos en playas de Anzoátegui

Investigan aparición de peces muertos en playas de Anzoátegui

En Lechería y Barcelona encontraron bagres posiblemente descartados por pescadores

Después de la aparición de peces muertos en playa Mansa de Lechería, municipio Urbaneja, y playa Maurica de Barcelona municipio Bolívar, del estado Anzoátegui, funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron una inspección para conocer la situación y tratar de determinar las causas del hecho.

El defensor ambiental regional, Daniel Jiménez, acudió al lugar desde donde anunció el inicio de una investigación para determinar responsabilidades por la comisión de los delitos contra la salud, la alimentación, la fauna y el ambiente.

El doctor en ecología del desarrollo humano, recordó que las leyes venezolanas establecen sanciones penales, pecuniarias y administrativas para quienes hayan causado este perjuicio, que van desde la revocatoria de permisos de pesca por parte de Insopesca, sanciones del INEA contra embarcaciones involucradas, apertura de expediente penal ante la Fiscalía Ambiental hasta multas del Minec.

Bagres en Lechería y Barcelona

El defensor ambiental explicó que tras la visita a la costa de Lechería se confirmó la presencia de peces de la especie bagre (Actinopterygii Chordata).

Señaló que muchos animales muertos permanecían en la arena desde el pasado jueves 21 de julio, por lo que eran recogidos en bolsas plásticas.

Del mismo modo, detalló que según información de las cuadrillas que los retiraban, en la costa de Lechería habían más de 500 kilos de pescado.

Comentó que existen indicios que los peces provienen del descarte de embarcaciones pesqueras, porque fueron manipulados, “ya que todos estaban desprovistos de la cresta”.

Jiménez también confirmó la presencia de bagres muertos en las costas de Barcelona, específicamente en Maurica, pero en ese caso la fuerza de las olas logró retirarlos de la arena sin que se pudieran contabilizar.

Sobre las causas de estas apariciones, ya frecuentes en el litoral anzoatiguense, el funcionario indicó que presumen sean malas prácticas de pesca, por lo que varios entes están trabajando en el caso.

En ambas costas aparecieron bagres, especie que está clasificada en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana como vulnerables o en peligro.

En mayo aparecieron también peces muertos

El 9 de mayo de este mismo año, encontraron en la orilla de playa Mansa peces muertos, en su mayoría de la especie bagre.

Según reporte de Jiménez, aunque había muchos bagres, llamados comúnmente como “pez gato”, también se observaron otras variedades como jurel, picúa (barracuda) y mondeque (pez sapo).

Ese día se retiraron de la playa unos 150 kilos de peces muertos después de la recolección que hicieron dos cuadrillas de limpieza de la dirección de servicios públicos de la alcaldía.

En el reporte se dejó constancia que los animales no presentaron sangrado ni desprendimiento de órganos internos, así como tampoco se encontraron trazas de hidrocarburo en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí