Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioAnzoáteguiMás de 1.500 ayudas técnicas han sido reparadas en Anzoátegui

Más de 1.500 ayudas técnicas han sido reparadas en Anzoátegui

En #Anzoátegui funciona el único taller público de reparación de ayudas técnicas del país

Desde el 2018 funciona el taller de ayudas técnicas del Centro Integral para Personas con Discapacidad (Cipdis) del municipio Simón Bolívar, donde se ha recuperado más de 1.500 sillas de ruedas, muletas y bastones.

Además, este taller se ha encargado de elaborar bastones de una punta, cojines antiescaras y collarines blandos para niños que por alguna condición no tienen control del cuello.

El director del Cipdis, Manuel Avilé, afirmó que por ser el único taller de restauración de ayudas técnicas en el país, prestan apoyo a varios municipios de Anzoátegui y a otros estados del país como Sucre y Miranda.

“El propósito es reparar todo lo que se pueda ante el elevado costo de los equipos o instrumentos que sirven de ayuda para la movilidad de las personas con alguna discapacidad. Una silla de rueda cuesta entre 200 y 300 dólares y aquí recuperamos las que a veces son desechadas”, explicó.

Taller de reparación de ayudas técnicas

Avilé indicó que el taller surgió  en el marco del programa de inclusión social que se impulsó hace cuatro años en el municipio capital de Anzoátegui y que este año se consolida en el plan “Barcelona de todos”.

A través del Cipdis se contabilizan más de dos mil 500 personas registradas y carnetizadas, y a la fecha han logrado rehabilitar más de mil 500 equipos.

El primer reto fue lograr que se conociera el trabajo que se hace en el taller que funciona en “La casa del ciego”, ubicada en el casco histórico de Barcelona con el apoyo de un tapicero, un mecánico y dos ayudantes, todos con alguna discapacidad motora, comentó Avilé quien asegura que en un día pueden reparar hasta dos sillas de ruedas.

Las ventajas de ese trabajo las destaca Avilé en base a la economía para las familias, por el costo que representa comprar alguno de esos equipos y en el taller se entregan como nuevos los equipos técnicos que fueron desechadas como inservibles.

“Unas llegan en forma de donativo, otras las hemos recuperado de la basura, pero la gran mayoría llegan de las personas que las usan buscando repararlas”, agregó el vocero.

El director del Cipdis resaltó el apoyo de la alcaldía, institución que aporta todos los materiales necesarios para las refracciones y fabricaciones que se hacen en el taller.

“Recibimos todos los insumos necesarios para trabajar de parte de la alcaldía”, afirmó.

Sobre la ampliación del proyecto a otras zonas, Avilé precisó que está previsto ampliar la experiencia en las parroquias rurales (Caigua, El Pilar y Bergantín).

Asimismo, el Cipdis impulsa la creación de esos talleres en los municipios Sotillo, Guanta, Bruzual, Cajigal, Anaco y Libertad, con el apoyo de las alcaldías.

Plan de accesibilidad y un entorno amigable

El Cipdis tiene la misión de no solo reparar equipos, la meta es que se garantice la movilidad de las personas con discapacidad en cada ciudad, por ello propuso un plan de accesibilidad.

El plan lo ejecuta la alcaldía con el apoyo de la gobernación del estado, y ya se realizó la fase de identificación de espacios públicos a adecuar a esta nueva realidad como plazas, paseos, parques, avenidas e  instituciones, informó la alcaldesa Sugey Herrera.

Herrera aseveró que están “construyendo la ciudad que queremos, para ello debemos tener espacios para todos los que habitamos en este municipio, espacios ergonómicos”.

Anunció que este segundo semestre se inició la construcción de rampas de acceso a personas con discapacidad motora y se ampliaron los planes de atención a ese sector de la sociedad.

Igualmente explicó que se capacitan a servidores públicos en lenguaje de señas con el fin de brindar asistencia a personas que tengan alguna discapacidad de origen auditivo.

La formación fue dada a  empleados de distintos movimientos sociales como Somos Venezuela, Misiones y Grandes Misiones y de la dirección de atención al ciudadano.

Mencionó que ahora se están llevando a cabo un conjunto de actividades junto a Fundapatrimonio, para mostrar la ruta histórica-turística de Barcelona, acompañado con especialistas en lenguaje de señas.

La mandataria apuntó que en materia deportiva también hay inclusión, por lo que se realizó el Primer Festival de Deporte Adaptado en el municipio Simón Bolívar con la participación de 35 atletas, en distintas disciplinas  como baloncesto, atletismo, ajedrez, levantamiento de pesas, entre otros.

“Estos deportistas integran un grupo de 48 captados a nivel municipal, y forman parte de un proceso de iniciación y captación para atenderlos progresivamente con el objetivo de desarrollar potencia deportiva para los juegos paralímpicos”, afirmó Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí