InicioAnzoáteguiMás de 50 arroyos han sido saneados en Barcelona este año

Más de 50 arroyos han sido saneados en Barcelona este año

De los 74 arroyos, canales y drenajes en Barcelona, más de 50 han sido saneados lo que representa el 66% del total

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, Sugey Herrera, informó que de los 74 arroyos, canales y drenajes que hay en la jurisdicción, más de 50 han sido saneados en los primeros seis meses de gestión, cifra que representa 66 % del total.

Resaltó que todas esas estructuras después de su saneamiento están en condiciones para la temporada de lluvias que está activa en el país. 

Destacan el Dren Cumanagoto, el canal construido entre los sectores de Boyacá I y II, Tronconal III y IV, hasta Barrio Sucre con 2,5 kilómetros de extensión, el canal de La Ponderosa, Brisas del Neverí, el desagüe que está en la avenida Monseñor José Humberto Paparoni, avenida Aeropuerto, en Álvarez Bajares, Campo Claro, Guamachito, el canal principal de El Ingenio, Los Portales, calle Maturín de La Aduana, sector Rómulo Gallegos, Menca de Leoni, Barrio Bicentenario, 29 de Marzo y casco central de Barcelona.

Herrera refirió que, atendiendo el mapa de necesidades de las comunidades, también han atendido las estaciones de bombeo de aguas servidas, garantizando el funcionamiento de 8 de esas instalaciones.

“Hemos venido trabajando en articulación perfecta con las 40 comunas que hacen vida en el territorio del municipio Simón Bolívar y en seis meses hemos visitado 16 comunas de manera integral”, resaltó la mandataria.

Explicó que en esos encuentros comunales se ha elaborado la agenda concreta de acciones gracias a la caracterización de las necesidades priorizadas y la generación del mapa de necesidades.

Informó de los trabajos de exploración geofísica, perforación y equipamiento de un pozo de agua profunda, en el sector El Viñedo en Barcelona, para suministro de agua potable a más de 60 mil personas.

Asimismo, en materia de servicios públicos, Herrera precisó que  se han rehabilitado 58 colectores de aguas servidas, como parte de los mil 980 obras que se han ejecutado desde la alcaldía. 

Sanean el río Neverí

La alcaldesa Sugey Herrera explicó que adicionalmente se trabaja en la limpieza del cauce del río Neverí, en donde se retira la bora o lirio de agua que lo cubre (Eichhornia crassipes), con trabajos que realiza la corporación de servicios públicos con maquinarias y la ayuda de los pescadores de la zona. 

El  saneamiento del afluente se realizará en toda la extensión de la cuenca que comprende en la zona urbana, desde el sector Fernández Padilla (conocido como la boca) hasta el canal de alivio en el sector Barrio Colombia, acción que también ayuda a mitigar los riesgos de inundación por lluvias.

Obras y servicios públicos se llevan 60 % del ingreso

En el balance de 6 meses de gestión, la alcaldesa de Barcelona detalló que el 60 % de los más de 36 millones de bolívares provenientes de la recaudación fiscal, se han destinado a servicios públicos (30 %) y obras (30 %).

“Seis meses que se traducen en acciones de gobierno, en muchas voluntades, en obras y en victorias”, dijo la mandataria al pormenorizar que del ingreso fiscal también se han destinados recursos para la inversión social (22 %), seguridad ciudadana (7 %), gestión económica (5 %) y deporte, cultura y atención y protección a mujeres (6 %).

Herrera anunció que para los próximos seis meses la gestión municipal seguirá dando especial atención al tema los servicios públicos y en ampliar la oferta de espacios para la recreación en la ciudad “más allá del eje Cuatro Caracas de Barcelona”.

En rueda de prensa la mandataria local enunció los avances en materia social, económica, de salud, servicios públicos, mujer, juventud, deporte, cultura educación y comuna.

Deja un comentario