InicioAnzoáteguiMil 768 estudiantes sembraron un árbol en Anzoátegui

Mil 768 estudiantes sembraron un árbol en Anzoátegui

20 instituciones educativas están siendo intervenidas en atención a las demandas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno

Unos mil 768 estudiantes del último año de bachillerato de 12 instituciones educativas del estado Anzoátegui se sumaron al Plan Nacional de Reforestación 2022-2023.

En las jornadas se establecieron árboles de apamate, cedro, flamboyán, cedro y araguaney, además de plantas ornamentales durante las jornadas realizadas durante una semana.

La autoridad única de educación en el estado, Mireya Molero informó que la escuela emblemática fue la Unidad Educativa Manuel Farías Luces, ubicada en el sector Rómulo Gallegos de Barcelona y los espacios de las riberas del río Neverí.

Detalló que hasta ahora los estudiantes han sembrado 212 árboles en la unidad educativa Eulalia Buroz, 120 en República de Chile, 126 en el liceo Juan Bautista Bideaux, 221 en el liceo José Antonio Anzoátegui, 109 en el liceo Cajigal, 95 en la Escuela Técnica de Comercio Felipe Guevara Rojas y 86 la UE 29 de Marzo.

Además de los 440 establecidos en el liceo Mercedes de Pérez Freites, 144 en el liceo Alirio Arreaza Arreaza, 94 en el liceo José Tadeo Arreaza Calatrava y 52 en el liceo Tomás Alfaro Calatrava.

Molero dijo que la iniciativa ecológica se sigue realizando progresivamente hasta culminar el año escolar en todas las instituciones educativas con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Misión Árbol  y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Resaltó la labor de los funcionarios de todos los organismos involucrados en las jornadas, quienes además ofrecieron charlas de protección de la naturaleza y medio ambiente fundamentadas en saberes ecosocialistas y sus efectos para combatir el cambio climático.

Denuncias del 1×10 por las instituciones educativas

Sobre la atención a la infraestructura educativa, la también directora de la zona educativa, Mireya Molero, afirmó que en el estado Anzoátegui se está avanzando en el trabajo de seguimiento, control y atención de las demandas del pueblo a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno.

En ese contexto precisó que unos 20 planteles de los municipios Simón Bolívar, Sotillo, Simón Rodríguez, Carvajal, Anaco y Capistrano están siendo intervenidos actualmente en trabajo articulado Ministerio para la Educación y Gobernación del estado, para mejorar la planta física y los servicios.

La autoridad educativa explicó que priorizaron los trabajos de sustitución e impermeabilización de techos, agua, electricidad, servicios sanitarios y por último pintura.

«Muchas instituciones tienen el diagnóstico y estamos a la espera de los recursos para seguir mejorando escuelas, y poder enlazar en los meses siguientes con el plan nacional ‘Una gota de amor para mi escuela'», apuntó Molero.

Asimismo confirmó que otras 100 instituciones educativas serán rehabilitadas en los meses de julio, agosto y septiembre a través del plan Yo me anoto por mi escuela que impulsa el ejecutivo regional, con el aval de Fede (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas).

Títulos de bachiller llegaron al estado

Al culminar este año escolar 2021-2022 en el estado Anzoátegui se gradúan de bachiller unos 19 mil 44 estudiantes de instituciones oficiales, privadas, Inces y Misión Ribas, cuyos títulos ya están en la Zona Educativa.

Mireya Molero mencionó que ya se inició la distribución a los 21 municipios y que el Ministerio garantiza la entrega de todos los certificados a quienes culminan la etapa de educación media y técnica.

Molero comentó que en la entidad se realiza la última fase del registro nacional de ingresos para las universidades y que el proceso tiene un porcentaje de avance de 95 %.

Sobre la matrícula de cierre de año escolar, indicó que superó los 310 mil estudiantes en todos los niveles de educación, desde inicial hasta técnica media en colegios oficiales, privados y subvencionados.

Deja un comentario