InicioAnzoáteguiPescadores acompañan en rescate de la Laguna de Puerto Píritu

Pescadores acompañan en rescate de la Laguna de Puerto Píritu

Pescadores optimistas ante los avances del plan de recuperación de la Laguna de Puerto Píritu

Más de 450 pescadores marinos y lacustres están optimistas ante los avances del plan de recuperación de la Laguna de Puerto Píritu con más de 4 mil hectáreas de extensión, ubicada en el municipio Peñalver del estado Anzoátegui, iniciado hace unos 15 días.

Y es que ya se empieza a observar agua en algunos sectores y otros están húmedos por los movimientos de tierra que se realizan para ingresar la draga y la lluvia reciente.

De acuerdo a estudios previos, es necesario remover de las piscinas 140 mil metros cúbicos de sedimentos a una profundidad de 4 metros.

Rafael Méndez, coordinador de la Junta Protectora de la Laguna de Puerto Píritu, además de agradecer la gestión del gobierno regional para trasladar la draga, reiteró el llamado a las autoridades para la apertura de los siete caños o canales del delta del Unare, lo que permitirá hacer el proceso natural de ese humedal costero.

“Se nos va a cumplir un sueño, pero después del dragado se necesita el saneamiento completo, necesitamos la apertura de los canales del delta del río Unare para que haga el proceso natural que se hacía antes”, apuntó el también vocero del Frente de Pescadores de la zona oeste.

Explicó que desde hace 37 años fueron cerrados arbitrariamente para provecho de una empresa camaronera los caños Canoa, Camarones, Tanque, Chicaraca, Píritu, Arocha y Efraín.

A la solicitud de liberación de los caños se sumó la vocera del Consejo de Pescadores Cruz Guarache, Luisa Guarirapa quien resaltó que la comunidad pesquera sigue en emergencia hasta tanto se recupere la laguna.

Ambos pescadores aseguran que se mantienen en pie de lucha y demandan del Ministerio Público un pronunciamiento sobre la denuncia formulada contra la empresa, acción que permitirá restituir en buena parte el daño ecológico causado.

Guarirapa indicó que participan en la mesa técnica instalada con propuestas y apoyo logístico para llevar a cabo los trabajos a ese ojo de agua que forma parte del sistema lagunar Unare-Píritu.

Pedro Rodríguez, ex síndico municipal, también acompaña a los pescadores en el planteamiento del problema de los pescadores y su laguna a los técnicos encargados del manejo de los equipos para el dragado.

Para Rodríguez es vital replantear el rompeolas que está en el litoral y abrir el caño más cercano al mar porque presenta menor grado de sedimentación, lo que garantiza que el agua del río empiece a hacer el trabajo natural de dragado.

El alcalde Carlos Marcano advirtió que es necesario y de vital importancia el cambio de bombas del sistema de aguas servidas que caen a la laguna desde las comunidades urbanas de Píritu y Puerto Píritu, además de realizar un replanteamiento del espigón, todo esto aunado a la construcción de un canal que va a representar la entrada de agua del río Unare hasta la laguna.

Minec en la Laguna de Píritu

A través de una publicación en redes sociales el Ministerio de Ecosocialismo en el estado anunció que se tiene previsto realizar una obra de restitución del caño Efraín.

“Se hizo el acompañamiento técnico y la evaluación en campo de la propuesta, instruyendo los requerimientos (estudios de topobatimetria, perfiles longitudinales y transversales del caño y canales) para evaluar el comportamiento hidráulico del proyecto a desarrollar”, señalan en la cuenta oficial.

Se detalla que “la obra es de bajo impacto puesto que utilizará los canales existentes y solo supone la demolición de los diques construidos por la empresa camaronera para restituir el caudal hacia la laguna”.

Los pescadores en sus reiteradas denuncian afirman que los siete caños fueron secuestrados por la camaronera, el Efraín es el más próximo a la empresa y el que está más lejos de la costa marina del ojo de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí