InicioAnzoáteguiPescadores de Anzoátegui reportan baja actividad por presencia de medusas

Pescadores de Anzoátegui reportan baja actividad por presencia de medusas

El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura inició toma de muestras para investigar el origen de los animales

El inusual enjambre de medusas que se ha observado en el espacio marino costero del estado Anzoátegui, mantiene alejados a los pescadores de sus faenas diarias, ocasionando baja captura de especies marinas y pérdidas económicas.

Y es que cientos de aguamalas, de la especie Stomoluphus Meleagris, flotan en las playas y zonas pesqueras del estado Oriental desde inicios del mes de abril, cuando reportaron los primeros avistamientos en Lechería.

José Luis Martínez, un pescador con más de 30 años de experiencia en la aldea de Santa Rosa, afirma que la pesca está paralizada por completo desde hace dos semanas, por la presencia de las también conocidas bola de cañón en los lugares frecuentados.

Aseguró que han dejado de capturar especies como sierra, cojinua, lamparosa, carite, chicharra y jurel por la gran cantidad de medusas, que dañan las embarcaciones, motores y artes de pesca.

“No hemos podido pescar, tenemos dos semanas parados. Nuestros espacios de pesca cerca de las playas Canales y Caleta, lo que conocemos como Barlovento los pescadores, están invadidas de medusas”, indicó Martínez.

El experimentado hombre de mar asegura que es normal que las aguamalas aparezcan en la zona en los días próximos a Semana Santa, “unos 4 ó 5 días, pero se han quedado mucho”.

Los pescadores de Puerto Píritu y Píritu, en la zona oeste de Anzoátegui, también han reportado la presencia de las medusas en el sistema lagunar dónde faenan, pero aseguran que no ha disminuido la captura de peces.

Luisa Guarirapa, vocera del Consejo de Pescadores Cruz Guarache de Puerto Píritu, el Conppa que agrupa a más de 350 hombres y mujeres dedicados a esta labor, precisa que es normal ver las bolas de cañón en la Laguna y eje costero, pero en poca cantidad.

Mientras que en zonas urbanas ubicadas en el litoral de la zona norte del estado, residentes de condominios se mantienen en alerta ante la presencia de medusas bolas de cañón, que el  fin de semana pasado se observaron en grandes cantidades.

Los balnearios de Isla de Plata y Punta La Cruz también fueron afectados por los enjambres de esos ejemplares.

Cenipa investiga aparición de enjambres

El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) inició con la toma de muestras de las medusas que han aparecido en el estado, para investigar la alta presencia de ese invertebrado marino que aparece en colonias o enjambres, que se cree no son propias de la zona.

Así lo informó la autoridad única de Pesca y Acuicultura en el estado, Yubdaly Hernández, quien señaló que ha sido una invasión progresiva de esa especie desde hace un mes aproximadamente.

La vocera confirmó la baja producción o captura de peces, debido a la presencia de las aguamalas.

“Reportes de pesca confirman que sí hay una importante baja producción, sobre todo en la costa que va desde El Morro hasta Boca de Uchire, en donde la pesquería es más de orilla, más artesanal”, agregó.

Del mismo modo aclaró que en los municipios Sotillo y Guanta, los de mayor producción, la merma ha sido menor por la aparición de medusas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí