InicioAnzoáteguiVan 268 intervenciones con plan quirúrgico en Anzoátegui

Van 268 intervenciones con plan quirúrgico en Anzoátegui

Mujeres y niños han sido priorizados en las jornadas médicas a un mes de iniciadas las operaciones en la entidad

Unas 268 intervenciones en pacientes de todas las edades han sido realizadas a través de las jornadas del Plan Quirúrgico Nacional en distintos municipios del estado Anzoátegui.

Desde el 14 de mayo, fecha que inició el plan en la entidad oriental, y hasta los momentos, se han habilitado tres centros de salud para la realización de intervenciones de alta, mediana y baja complejidad, totalmente gratuitas.

La directora del gabinete de políticas sociales del ejecutivo regional, Mirlian Rodríguez, informó que este sábado 11 de junio,  22 niñas y niños fueron intervenidos en una jornada de cirugías pediátricas realizada en el hospital Jesús Angulo Rivas del municipio Anaco.

Rodríguez, quien ha estado al frente del programa de salud regional, precisó que entre las patologías atendidas estuvieron hernias umbilicales e inguinales, varicocele, frenillo sublingual, fimosis y fimosis puntiforme.

Destacó que médicos especialistas y personal de enfermería del hospital Luis Razetti viajaron desde Barcelona para brindar apoyo en el operativo.

«Esta acción es posible gracias a la activación de las salas operatorias realizada por el Gobierno Bolivariano y permite avanzar en la disminución de la deuda quirúrgica que existe en el estado», destacó la funcionaria.

157 mujeres intervenidas con el Plan

Mirlian Rodríguez recordó que el 14 de mayo, cuando inició este programa de asistencia impulsado por el Ministerio para la Salud (MPPS) y respaldado por la Gobernación del estado, se practicó la esterilización de 157 mujeres en el hospital del IVSS César Rodríguez del municipio Sotillo.

Dijo que para acompañar el desarrollo de esa jornada se sumó un grupo de 14 médicos y personal de enfermería del MPPS, además del presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, Geovanny Peña.

Por su parte, la autoridad única de salud en la entidad Yemaira Villasmil resaltó que el operativo obedece a las políticas de Estado para la planificación familiar.

«Esta labor gratuita es posible gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro en atención a la población femenina que tenía el deseo de ser esterilizada y no había podido», señaló, al tiempo que agradeció al personal de salud que participó en la actividad.

Leidi Guarema, proveniente de Puerto La Cruz, madre de tres niños que fue una de las beneficiadas, manifestó que «desde mi último embarazo hace 4 años quería esterilizarme. Esto fue como una bendición, los exámenes, la operación, todo fue sin costo, rápido, y con una muy buena atención».

Atención para tres municipios

Continuando con las jornadas el 21 de mayo fueron realizados 31 intervenciones en el hospital tipo I Rafael Rangel de Aragua de Barcelona.

En esa fecha se atendieron pacientes con edades comprendidas entre los 25 a  65 años residentes de los municipios Aragua, Anaco y Miranda con patologías de varicocele bilateral, hernias de tipo umbilical, inguinal bilateral, epigástrica y umbilical gigante, además hidrocele gigante, quiste epigástrico y queloide umbilical.

La jefa del gabinete de políticas sociales reiteró la importancia en la participación de médicos adscritos al hospital Luis Razetti, quienes viajaron desde Barcelona para llevar a cabo el operativo.

Doble tanda de operaciones

Mientras que el 28 de mayo, 58 personas fueron beneficiadas en dos jornadas simultáneas realizadas en los hospitales Rafael Rangel de Aragua de Barcelona y César Rodríguez de Puerto La Cruz.

Ese día en el hospital de Aragua de Barcelona se realizaron 28 intervenciones para atender patologías de hernioplastia umbilical, inguinal, inguinoescrotal bilateral, inguinal bilateral, supraumbilical, apendicectomía y cura operatoria de varicocele bilateral.

Mirlian Rodríguez refirió que los procedimientos quirúrgicos también fueron realizados con la participación de médicos adscritos al universitario Luis Razetti de Barcelona.

Asimismo, en el hospital del IVSS de Puerto La Cruz se realizaron 14 esterilizaciones quirúrgicas, además procedimientos de conización cervical, histerectomía, laparotomía ginecológica, cirugías generales a patologías de hernias, litiasis vesicular, hidrocelectomia, entre otras, beneficiando un total de 30 pacientes.

Deja un comentario