InicioAnzoáteguiZona Económica Especial convertirá a oriente en potencia agroalimentaria

Zona Económica Especial convertirá a oriente en potencia agroalimentaria

El estado Anzoátegui fue anfitrión en el desarrollo de una reunión de la zona económica agroalimentaria

Para darle cuerpo, forma y concreción a la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (ZEEAO), geoestratégica de alto interés para la región y el país, y convertir al oriente del país en la próxima potencia agroalimentaria del continente, este viernes 10 de mayo, se realizó una reunión de trabajo en la Base Aérea de Barcelona, estado Anzoátegui.

Este es el primer encuentro que se da en el país luego de la visita de una delegación gubernamental a la provincia de Shandong en la República Popular China, con los gobernadores y representantes de los seis estados que se suman a la ZEEAO.

En la Base Aérea de Barcelona, el ministro para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo informó que en este encuentro con representantes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Delta Amacuro, Monagas y Sucre se realizó una revisión de todas las propuestas que estaban en la mesa para el debate, después que el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de creación de la ZEEAO y después de haber concluido la visita a China.

Castro Soteldo, acompañado por los gobernadores de Anzoátegui, Monagas y Guárico, Luis José Marcano, Ernesto Luna y José Vásquez, respectivamente, explicó que tienen como tarea definir los primeros 24 proyectos que surgirán de cada entidad (4 por cada estado) y serán establecidos como meta, con base en el intercambio de experiencias y negocios realizado en Shandong.

El ministro detalló que los 24 proyectos abarcarán distintas áreas de economía agroalimentaria, desde la producción primaria, pasando por transformación, la inversión y financiamiento, así como la distribución y comercialización de los productos, tanto a nivel nacional como internacional.

“Esta zona económica se crea con una vocación de exportación, y el Oriente del país tiene la capacidad de producir todos los rubros que demanda Venezuela y el mundo”, indicó.

El vocero de este encuentro comentó que otra tarea planteada es la conformación de un equipo técnico y político que le dará vida a la ZEEAO en la provincia de Shandong, para que articule y enlace con la provincia.

Señaló que se realizará otro encuentro, el 30 de mayo, para la reformulación del instrumento jurídico para ampliar el hermanamiento a los seis estados que conforman la ZEEAO y avanzar “de manera más homogénea y armónica”.

En Guárico también se revisarán los proyectos que serán llevados a China el 2 y 3 de julio, donde se realizará un encuentro ministerial y empresarial con las autoridades de ese país para trabajar el tema de inversión.

“Estos proyectos serán evaluados minuciosamente y poder tener la menor resistencia posible para los inversionistas chinos”, agregó el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí