InicioApureApureños lloran partida de Omar Moreno Gil, el arpa que habla

Apureños lloran partida de Omar Moreno Gil, el arpa que habla

El maestro Omar Moreno Gil fue un hombre polifacético: arpista, productor, compositor, escritor y educador

La madrugada de este martes, aproximadamente a las 4:00 am en la ciudad de Barinas, estado Barinas, se dio a conocer la triste noticia de la partida física de uno de los más grandes arpistas de todos los tiempos, el maestro Omar Moreno Gil, oriundo de la población de Guachara, municipio Achaguas del estado Apure.

Al parecer, Moreno Gil, acudió al centro hospitalario luego de que presentara varias contusiones en una de sus piernas y posteriormente se le generó un cuadro infeccioso que le reflejó alta fiebre y finalmente sufrir infarto que le produjo la muerte instantánea.

De manera extraoficial, familiares del maestro afirmaron que a pocas horas de su partida, Moreno Gil, pidió de manera encarecida a sus acompañantes que su cuerpo fuese trasladado hasta su amado estado Apure.

“El arpa que habla”, es como era conocido artísticamente el maestro Omar Moreno Gil, un hombre polifacético: arpista, productor, compositor, escritor, educador; pero por sobre todo un gran ser humano , que siempre estuvo allí para tenderle la mano a todo aquel que lo necesitara.

Gil tuvo la oportunidad de grabar junto a muchos artistas, un gran número de canciones inspiradas de su propia autoría, que quedaron plasmadas para la historia, de la voz de artistas como: Francisco Montoya, Luis Lozada “el Cubiro”, Nelson Morales, Ángel Ávila, José Catire Carpio, El Carrao de Palmarito, José Ali Nieves, Jesús Moreno, Eneas Perdomo, Pedro Rodríguez, Reynaldo Armas, Oswaldo Rey, Ramón Blanco, Juan del Campo, El pollo de Orichuna; y muchísimos más.

Músicos regionales de la talla de Rafael Laya, “El burrerito” fue uno de los tantos que tuvo el honor de compartir junto al desaparecido arpista algunas de sus habilidades y talento nato, Laya invadido de nostalgia exclamó: “Hoy se enluta mi estado Apure, se ha marchado un gran maestro que ha dejado un vacío en nuestros corazones pero su legado permanecerá en esas 32 cuerdas del arpa, don Omar Moreno Gil, gracias por tanto amor, gracias por tanta entrega y tanto afecto por el folclore venezolano, siempre seguirás siendo ese patrimonio a seguir en el arte musical”.

Siguiendo ese orden de ideas, José Galindo, habitante de San Fernando, destacó “se marchó el padrote del arpa, gran compositor reconocido a nivel nacional e internacional, un coplero que en su día a día impactaba la sintonía en el ámbito radial de la vieja y nueva generación, no te olvidaremos maestro, vuela alto”.

Omar dejó más de 6 mil canciones

Omar Moreno fue uno de los músicos que más ha grabado con el arpa, dejando plasmado en LP, discos 45rpm, casset y CD, más de 6000 canciones. A lo largo de su carrera se dedicó a ser arpista de sesiones de grabaciones y no de cervecería, viajó por varios países del continente en representación de la música criolla venezolana, también tuvo de paso por Suiza, Japón, España y EEUU.

A sus 81 años de edad, el maestro Omar Moreno se despide de sus familiares, amigos, colegas y seguidores, pero queda su obra musical como uno de los legados y aportes más importantes en pro de la música y la canta criolla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí