InicioApureCongreso de Mujeres cierra con la mayor receptividad en Apure

Congreso de Mujeres cierra con la mayor receptividad en Apure

Más de 48 organizaciones de mujeres participaron en el Congreso que busca reivindicar al género femenino a través de propuestas y acciones

Contando con la presencia de más de 48 organizaciones de mujeres se cerró el Congreso Venezolano de Mujeres, capítulo Apure desde las inmediaciones de la Casa de la Cultura Rómulo Gallegos del municipio San Fernando, luego de realizarse asambleas sectoriales, municipales y parroquiales del movimiento de mujeres del estado; en los cuales surgieron cientos de propuestas.

Este espacio de encuentro y debate que recorre el país es para reconocer a las mujeres como fuente de resistencia, lucha, organización y liderazgo; y busca colocar en el centro, los derechos y deberes de la mujer venezolana, y la construcción de una agenda concreta de política feminista.

«Hemos visto las mujeres el día de hoy llenas de entusiasmo y compromiso revolucionario, de la sororidad feminista y fervor socialista y bolivariano, clausuramos el capítulo Apure de este importante Congreso de carácter nacional que, sin duda, redundará en el fortalecimiento del movimiento y la revolución», destacó el gobernador Eduardo Piñate.

Piñate estuvo acompañado por la primera dama Elizabeth de Piñate, la autoridad única de Salud, Doctora Darling Marín, la Directora Regional del Ministerio de la Mujer Leisa Lugo y la Diputada a la Asamblea Nacional Melitza Orellana.

Así mismo el gobernador feminista invitó a trabajar unidos en la lucha contra la violencia de género, entre otras cosas destacó “no basta con tener sus derechos en la constitución y una ley de la mujer a una vida libre de violencia, desde aquí instó a las mujeres jefas de Ubch, de CLAP, Consejos Comunales a unirse contra los femicidios, es un trabajo de calle, un trabajo de unión”, al mismo tiempo que pidió «debemos estar unidos todos para la construcción del Apure Grande Próspero y Productivo».

«También pude ver en este importante congreso, que se destacaron con  emotivos discursos  por parte de nuestras hermosas mujeres lideresas con miras a hacer valer los derechos de las mujeres», acotó la autoridad regional.

Por su parte, en su intervención, la compañera diputada Melitza Orellana expuso sobre la violencia imperial, patriarcal y también sobre la violencia que los grupos Tancol quieren imponer en esta región y en los territorios donde se ha cultivado la paz.

Destacó también Orellana que «Venezuela es el país con mayor igualdad de género gracias al gobierno revolucionario, y que el movimiento de mujeres en Apure tiene como gran desafío avanzar en una agenda que erradique la violencia de género».

«Sin feminismo no hay socialismo», recordó la diputada la frase que el comandante Chávez  que decía en distintas oportunidades, cerrando con «nuestro compromiso es seguir trabajando juntas en construir una sociedad más justa y participativa», dijo Orellana.

Leisa Lugo, directora regional del Ministerio de la Mujer en la entidad apureña, informó que «las lideresas de los 7 municipios que integran esta región participaron masivamente, involucrando cada sector como el de salud, emprendedoras, educación, productoras, trabajadoras, estudiantes, deportistas y muchas más, con el fin de elevar propuestas que van a permitir mejorar las políticas públicas en materia de justicia, equidad e igualdad de género en atención a las féminas y serán presentadas al Presidente de la República Nicolás Maduro en el venidero Congreso Nacional de Mujeres».

Aseveró Lugo que hace pocos días una compañera luchadora Jani Lobo, de 50 años de edad, habitante del municipio Biruaca, fue asesinada por su pareja «queremos que en estos encuentros se escuchen nuestras voces para darle un alto a estos lamentables eventos que ponen en peligro la vida de nuestras mujeres, exigir respeto y ante todo justicia para los feminicidios».

La representante por el movimiento emprendedor, Kathleen Jones, habitante del municipio Achaguas manifestó que como mujer se siente orgullosa de lograr tantas cosas con el poder de la decisión, seguridad en uno mismo y el respeto ante todas las cosas «por naturaleza somos creadoras y lo hemos demostrado cuando hemos pasado por situaciones difíciles y somos capaces de crear las mejores cosas a través de nuestras manos, la inventiva y creatividad, somos trabajadoras y siempre estamos dispuestas a sacar para adelante nuestro hogar».

Deja un comentario