InicioApureDebaten Ley para Personas con Trastornos del Espectro Autista en Apure

Debaten Ley para Personas con Trastornos del Espectro Autista en Apure

Más de 200 personas participaron en el debate de la ley para personas con Espectro Autista

El equipo parlamentario del estado Apure llevó a cabo una sesión especial basada en la Consulta Pública del Proyecto de Ley de Atención Integral para Personas con Trastornos del Espectro Autista en la sede del Consejo Legislativo del estado.

En el debate participó la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del Niño, Niña y Adolescente, Adultos Mayores así como quienes representarán a la Mujer, la Juventud, Personas con Discapacidad, Servicios Públicos, Poder Popular y Comunicación.

Del mismo modo, se hicieron presente los distintos organismos que conforman el equipo promotor para llevar a cabo la consulta de este Proyecto de Ley, Conapdi, IDENNA, Defensoria del Pueblo, Hospital Pablo Acosta Ortiz, Zona Educativa, Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Asamblea Nacional y Tribunal de Protección.

Durante la actividad, el departamento de Psicología del Hospital Pablo Acosta Ortiz, del municipio San Fernando hizo una ponencia sobre la temática, donde cada asistente al evento dio su punto de vista con respecto al trato adecuado que debe recibir una persona con Trastornos del Espectro Autista.

El motivo abordado en la plenaria, citó la experiencia negativa en algunos planteles educativos de la capital apureña, donde es necesario que esta ley establezca sanciones punitivas para quienes violen los derechos de las personas con autismo.

“Participo en este día como madre azul, para contar mi experiencia una vez que pasara junto a mi hijo autista por la inclusión a la educación regular, desde allí parte la necesidad de contar con docentes con buena vocación y solidaridad para la atención de niños con éstas condiciones”, expresó Milvida Utrera, invitada especial en la sesión.

Convencida de la falta de orientación en el personal educador de diversos planteles educativos en el estado Apure, Utrera dio su punto positivo a favor de esta novedosa Ley que promueve las políticas de sensibilidad con quienes poseen estas afecciones.

Ley para Personas con Trastornos del Espectro Autista

La campaña de divulgación de la ley será extensa desde las casas de las familias apureñas, las comunidades y entidades educativas, incluyendo las universidades para la capacitación de profesionales especialistas en la materia.

También se hizo sugerencia a un seguimiento permanente de las comisiones a dar fiel cumplimiento a las normas y establecimientos en favor de los derechos de niños adolescentes y adultos, es decir que no sea menester la toma de denuncias por incurrir en las faltas o agresiones contra los implicados.

“En este sentir revolucionario, socialista, ya han sido abordadas 18 instituciones para que ellos sirvan de prestadores de servicio y aumente el grado de conciencia no solo para con los autistas de nuestra familia sino también a otros en el entorno para garantizar la suma de seguridad social”, dijo Hoffman Valera, presidente de la comisión permanente del CLEA.

El Presidente de la Comisión Permanente indicó que ya se realizó la primera Consulta Pública en el municipio San Fernando, dónde se contó con la participación de más de 200 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí