InicioAraguaActivan segunda fase del plan Llovizna en el Henri Pittier

Activan segunda fase del plan Llovizna en el Henri Pittier

Cuerpos de seguridad y prevención ciudadana sofocan incendios en el sector Corral de Piedra

Con la descarga de unos 10 mil litros de agua, fue activada la segunda fase del Plan Llovizna en el parque Henri Pittier, específicamente en el sector Corral de Piedra, donde los cuerpos de seguridad y prevención ciudadana de la entidad trabajan en el combate de varios focos de incendio que se suscitaron desde el pasado día miércoles.

El operativo estuvo encabezado por la gobernadora Karina Carpio, quien realizó un sobrevuelo por la zona, acompañada del director territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Autoridad Única de Ambiente, Anthony De Benedictis; el director general de Protección Civil Aragua, Hugo Gutiérrez; el comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, Pedro Olivo y el gerente regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Wilson Zarraga.

La gobernadora detalló que 64 funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Inparques, Bomberos de Aragua, Bomberos Forestales y voluntariado se encuentra desplegados en el Henri Pittier, haciendo su mayor esfuerzo para mitigar el fuego y preservar el ecosistema en este importante reservorio natural.

“Ya nuestros funcionarios se encuentran de manera organizada, articulada y planificada ejecutando las maniobras para impedir que las llamas sigan quemando el pulmón vegetal de Maracay, y hasta el momento realizaron 12 descargas de 750 litros de agua. Ver a esos hombres en plena acción, mitigando el fuego, nos hace saber el gran corazón que tienen, y por eso los aplaudo, arriesgan su vida para salvar nuestro pulmón vegetal”, comentó la mandataria, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a realizar la alerta temprana ante las autoridades e instituciones sobre cualquier foco de incendio en las inmediaciones del parque, para salvaguardar la flora y la fauna que allí habitan.

Situación es abordada por un equipo multidisciplinario

Anthony De Benedictis, Autoridad Única de Ecosocialismo y Secretario de Ambiente del estado Aragua, indicó que la situación se encuentra bajo control, gracias al abordaje de un equipo multidisciplinario, quienes realizan los cortafuegos mecanizados y manuales con el fin de evitar nuevos incendios forestales. 

“Al menos 64 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención ciudadana, y del equipo del Sistema de Gestión de Riesgos, se encuentran desplegados por vía aérea y terrestre controlando y neutralizando los puntos focales de los incendios y fumarolas que se están presentando en la entidad desde el 6 de marzo”, precisó Anthony De Benedictis.

Asimismo, destacó el papel protagónico que ha tenido el poder popular organizado en las zonas adyacentes al parque, quienes reportaron de manera oportuna la contingencia ante las autoridades.

Finalmente, destacó la importancia de las medidas preventivas que ha tomado el Gobierno Nacional y regional, tales como las podas controladas y limpiezas integrales en los espacios del parque, lo que fue fundamental para que la situación generada por los focos de incendios no se saliera de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí