InicioAraguaAragüeños disfrutaron de la expoferia “Turmero Toma Café”

Aragüeños disfrutaron de la expoferia “Turmero Toma Café”

En el evento participaron 15 productores locales

Con una producción en ascenso que ronda los mil 200 quintales de café por año, pequeños y medianos productores de café de la zona agrícola del municipio aragüeño Santiago Mariño mostraron la excelencia y calidad del café producido en la localidad durante la primera expoferia “Turmero Toma Café”.

El evento que contó con la participación de 15 productores mariñenses, se llevó a cabo en los espacios de la plaza Santiago Mariño de Turmero, convirtiendo a la ciudad en la capital nacional del café, con una muestra de este rubro agrícola reconocido por sus altos estándares de calidad, en un esfuerzo mancomunado de los agricultores y los entes gubernamentales para rescatar la cultura del caficultor y el buen manejo del café.

El diputado a la Asamblea Nacional Andrés Avelino Álvarez, quien es coordinador nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos Capítulo Café, destacó que la actividad fue posible gracias al apoyo de la alcaldía del municipio Mariño y de la gobernación del estado Aragua, las cuales brindaron el apoyo requerido por los caficultores quienes logrando la organización del encuentro en tiempo récord.

“Turmero Toma Café es un evento histórico con el cual comienza la reactivación económica del rubro, con una política de Estado y con el impulso municipal de la mano de nuestra alcaldesa, Joana Sánchez. Estamos muy agradecidos en nombre de todos los caficultores de Venezuela por darle la importancia y el puesto que se merece”, destacó Álvarez.

El parlamentario recordó que durante el encuentro internacional de café recientemente realizado en la ciudad de Caracas, fue reconocido el esfuerzo y dedicación de los productores locales en la persona de Edgar Hernández, quien fue incluido en la lista de los 25 mejores caficultores en el ámbito internacional.

Al respecto, comentó que estos logros son el punto de partida para avanzar en la optimización de la producción cafetera en la entidad, augurando éxitos para los productores agrícolas dedicados a la siembra, producción y comercialización del café.

“Este acontecimiento marca un punto de no retorno, gracias al gesto de la alcaldesa Joana Sánchez, porque con la recuperación de la producción del café se acaba la escasez agrícola”, enfatizó.

Asimismo, informó que en la expo participaron caficultores de gran trayectoria en el municipio provenientes de la parroquia Pedro Arevalo Aponte, específicamente de los sectores zona agraria, Las Trojas y Cobalongo; además de la participación de un grupo de artesanos, muestra gastronómica y cata de café.

Por su parte, los productores aseguraron que el encuentro es una muestra de las potencialidades que tiene el estado Aragua en materia de café, y aseguraron que cuentan con la capacidad instalada para la siembra, procesamiento, distribución y comercialización del rubro para dinamizar la economía local.

Edgar Humberto Hernández Alayón, productor cafetero galardonado por la calidad de su producto reconocido entre los primeros 13 en el ámbito internacional, expresó su satisfacción por el encuentro cafetero y por el reconocimiento de las autoridades nacionales, regionales y municipales al rubro que forma parte de la cultura del pueblo venezolano.

“Soy productor de café, represento el sector Las Trojas aquí en Mariño. Mi papá, mis hermanos, tíos y otros parientes somos cafeteros desde hace muchos años. Somos la cuarta generación en esta zona… Para mí es un orgullo y una gran satisfacción haber ido a representar a Mariño y a mi estado Aragua, a Caracas, al Círculo Militar, en el Primer Encuentro Internacional de Excelencia del Café Venezolano”, concluyó el caficultor.

Deja un comentario