InicioAraguaCasa Ingenio Bolívar: Un espacio para el encuentro con nuestra historia

Casa Ingenio Bolívar: Un espacio para el encuentro con nuestra historia

Sus espacios pueden ser visitados de miércoles a domingo, en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 4:00pm

El museo Casa Ingenio Bolívar se encuentra ubicado en la población de San Mateo, al sur del estado Aragua, es el espacio idóneo para el reencuentro con nuestra historia, ofreciendo visitas guiadas a través de sus tres ambientes conformados por una sala de exposición de armas, la casa de campo de la familia del Libertador y el Museo de la Caña, donde los turistas pueden conocer de cerca cómo se vivía en la época de la colonia.

Tras pasar por un proceso de rehabilitación, la hacienda que sirvió como escenario de la historia independentista de Venezuela, reabrió sus puertas en marzo de este año, y próximamente será incorporada a la ruta turística, histórica, religiosa y cultural “Lo Mejor de Aragua”, que incluye a otros destinos importantes del municipio Bolívar como la Iglesia de San Mateo Apóstol (patrimonio nacional), el Santuario de la Virgen de Belén (patrona de Aragua) y el monumento municipal Batallas de San Mateo; así como a otros sitios de interés de la región como la plaza Bolívar de Maracay, el monumento de Samán de Güere en Turmero y el Monumento de la Juventud en la ciudad de La Victoria.

Museo de la Caña

La casa de arquitectura colonial que funcionó como ingenio azucarero, y que perteneció a la familia de Simón Bolívar durante 207 años, exhibe en la actualidad un trapiche que data de comienzos del siglo XVIII, y otras instalaciones propias de este tipo de unidades de producción de diversos períodos históricos.

Los visitantes pueden observar un canal de aducción, una rueda hidráulica, un horno con chimenea que usaba bagazo de caña como combustible; además de calderas, bateas y alambiques utilizados para producir derivados de la caña como papelón, azúcar y ron.

También se exponen equipos antiguos como prensas de tabaco y de maíz, pilones, carretas y yunques de bueyes; así como la colección de molinos para extraer el jugo de la caña, incluyendo una colección de trapiches antiguos en los que destacan el trapiche “cunyaya” realizado por los indígenas Quiriquires, el denominado “fuerza bruta” importado por el Libertador en uno de sus viajes a Europa y el imponente “trapiche hidráulico” instalado por el abuelo paterno del Libertador, que accionaba el río Aragua.

Sus muros son de mampostería mixta con friso; columnas de ladrillo y horcones de madera y los techos reposan sobre estructura de madera con tendido de caña amarga y tejas criollas de arcilla a dos y cuatro aguas.

Casa de campo de la familia Bolívar

En la casa que está en la parte alta de la montaña se pueden encontrar varias salas de exhibición con objetos de la época como vajillas personalizadas, sillas, muebles, una bañera de madera, un comedor, pinturas con retratos de varios miembros de la familia, libros e incluso una réplica de su espada y herramientas utilizadas por los esclavos.

Museo de Armas

En el museo militar se exhibe una colección de armas que, aunque en su mayoría no fueron usadas en las batallas entre patriotas y realistas, si pertenecen a personajes destacados de nuestra historia como expresidentes de Venezuela. La mayoría de los fusiles llegaron al museo alrededor de los años 40 donados por militares.

También se exhiben trajes y utensilios usados por el Libertador, mientras que los guías del Ingenio narran la hazaña heroica que se vivió en el almacén de armas el 25 de marzo de 1814, cuando a punto de ser tomado por los hombres de Boves, Ricaurte encendió un tizón y lo dejó caer sobre un barril de pólvora para evitar que el mismo cayera en manos realistas, lo cual logró con el sacrificio de su propia vida, razón por la cual en el museo se construyó una estatua que muestra el instante de su acción heroica.

Corredor de emprendedores turísticos

Recientemente fue instalado el corredor de emprendedores y artesanos Mateo de Oroguapur, quienes ofrecen gastronomía, dulcería criolla, artesanía, suvenires y servicios turísticos como visitas guiadas y diferentes actividades para niños y adultos. 

Restauración

Antes de su reapertura al público, el museo pasó por un proceso de restauración integral de sus instalaciones, cuyos trabajos fueron ejecutados por el gobierno nacional, con apoyo de la gobernación del estado Aragua, quedando su administración y mantenimiento a cargo de la alcaldía de San Mateo, previa solicitud de la alcaldesa de esa localidad, Lolimar Montilla, ante la Dirección de Acervo Histórico de la Nación en el despacho de la Presidencia de la República.

Las labores de recuperación  incluyeron la reparación del tejado, paredes y pisos rescatados con materiales utilizados en la construcción original, como la caña brava y el barro tapiado.

Jesús Marquina, director de Turismo de la localidad aragüeña, comentó a ÚN que la intención del gobierno municipal es mostrar las bondades históricas, religiosas y culturales de San Mateo, para enaltecer la vida del Libertador, incentivando el desarrollo turístico en la zona.  

Ubicación

A una hora de Caracas y a tan sólo 25 minutos de la ciudad de Maracay, exactamente en el kilómetro 1 de la carretera Panamericana saliendo desde San Mateo, se encuentra ubicado el Museo Ingenio Bolívar, al pie de las imponentes montañas que rodean los valles de Aragua.

A la hacienda se puede llegar en autobús, saliendo desde el Terminal de Maracay hasta el centro de la ciudad de San Mateo, desde donde se toma otra buseta hasta las instalaciones del Ingenio.

Servicios

Además del corredor turístico, quienes visiten el museo cuentan con una amplia área de estacionamiento, baños, Wi-Fi libre, mientras que en fechas conmemorativas los turistas pueden disfrutar de estaciones temáticas y la presentación de obras teatrales.

Horario

El museo está abierto al público de miércoles a domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., mientras que los días lunes y martes se realizan labores de mantenimiento general.

Costo de la entrada

Adulto 1$

Niños 0.5 $

Niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad quedan exentos del pago.

Datos históricos

 -En el año 1800 la hacienda fue visitada por quien es considerado el padre de la geografía moderna universal, Alejandro de Humboldt, quien se admiró de su entonces avanzado sistema hidráulico, lo cual dejó registrado en sus famosos escritos.

-La hacienda fue el espacio donde Simón Bolívar recibió las enseñanzas del maestro Simón Rodríguez, e incluso el sitio que escogió para pasar la luna de miel junto a su esposa María Teresa del Toro.

-Fue un punto militar estratégico durante la gesta independentista.

-La propiedad fue adquirida por el Estado en 1924 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

-En 1964 fue declarada monumento histórico nacional.

-En 2006 la Casa San Mateo e Ingenio Bolívar pasaron a depender de la Fundación de Museos de Venezuela.

-En 2014 fue declarada Museo del Azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí