Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioAraguaEjecutan plan de mitigación de riesgos en ríos y quebradas de Maracay

Ejecutan plan de mitigación de riesgos en ríos y quebradas de Maracay

Priorizan zonas vulnerables para evitar situaciones de emergencia a causa de las lluvias

Para evitar afectaciones y posibles situaciones de emergencia ante la proximidad de la temporada lluviosa, la alcaldía de Girardot dio inicio a la ejecución del plan de mitigación de riesgos en ríos, diques y quebradas de la ciudad de Maracay, haciendo especial énfasis en las zonas más vulnerables del municipio.

José Quijada, director de ingeniería municipal, precisó que el objetivo del plan es generar condiciones preventivas y seguras ante la aproximación de la temporada de lluvias, minimizando la posibilidad de incidencias en sectores aledaños a estos cauces hídricos.

Agregó que iniciaron operaciones con maquinaria pesada en el Río Madre Vieja, específicamente en el tramo adyacente a la comunidad de Río Blanco II, en la parroquia Pedro José Ovalles, que es uno de los puntos más vulnerables durante el periodo de lluvias.

Asimismo, destacó el trabajo articulado entre el gobierno regional, el Ministerio para la Atención a las Aguas (MinAguas) y el Instituto Municipal de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), que ha permitido el despliegue de equipos y maquinarias en diferentes zonas de riesgos.

“El objetivo es extraer los sedimentos dentro de los cauces con el uso de maquinarias pesada tipo excavadoras de cadena, para que el flujo de agua esté libre de obstáculo, evitando el riesgo de inundaciones en zonas aledañas”, detalló el funcionario, quien recordó el éxito alcanzado por este dispositivo en 2023, disminuyendo los reportes de afectaciones en la zona sur de Maracay.

También se refirió a la construcción del sistema de amortiguación y tratamiento primario de aguas servidas, un complejo de lagunas que permitirá bajar los niveles de agua en forma considerable: “este proyecto  busca dar una respuesta concreta y precisa a los problemas producidos por las fuertes lluvias, logrando mayor capacidad de respuesta de los órganos de gestión de riesgos al momento de ocurrir algún fenómeno climatológico”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí