InicioAraguaMás de 500 mujeres atendidas con Plan Quirúrgico en Aragua

Más de 500 mujeres atendidas con Plan Quirúrgico en Aragua

Pacientes de los 18 municipios han sido favorecidas con políticas de planificación familiar

En el estado Aragua más de 500 mujeres de los 18 municipios que conforman la entidad han sido atendidas este 2022 a través del Plan Quirúrgico Nacional de Esterilización.

La iniciativa impulsada por el ejecutivo nacional busca fortalecer las políticas de planificación familiar con cirugías gratuitas que contemplan la atención pre y postoperatoria.

Este fin de semana fueron esterilizadas 240 mujeres, quienes recibieron atención médica especializada, actividad quirúrgica que se llevó a cabo en el Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura en el municipio Ezequiel Zamora.

Dicho centro de salud -incluido en el plan de fortalecimiento del Sistema Público de Salud que adelanta el gobierno regional- cuenta con quirófanos totalmente operativos con equipos de última tecnología para garantizar la asistencia gratuita y de calidad a los pacientes.

La gobernadora Karina Carpio destacó el trabajo de los cirujanos especialistas, enfermeros, instrumentistas, anestesiólogos, camilleros y demás integrantes de los equipos de salud que hacen vida en la entidad, quienes día a día dan lo mejor de sí para garantizar la salud al pueblo aragüeño.

«Agradezco a Dios, al personal de salud que ha hecho posible el Plan Quirúrgico en el estado, al presidente Nicolás Maduro y a la ministra de Salud Magaly Gutiérrez por su trabajo y compromiso por Venezuela», enfatizó la mandataria.

Jornadas para mujeres de diferentes localidades

Por su parte, la doctora Shirley Hernández, autoridad única de Salud del estado Aragua, detalló que fueron intervenidas 120 mujeres por día y agregó que trabajan en la coordinación de nuevas jornadas en las diferentes localidades aragüeñas.

Recientemente se realizó otra jornada de esterilización de 287 mujeres en las instalaciones del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Che Guevara de la Serna, ubicado en el municipio Mariño (Turmero).

Allí se llevaron a cabo 45 cirugías generales, de baja y mediana complejidad, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional.

«Se trata de un esfuerzo para brindar a las mujeres del municipio Mariño y de localidades aledañas atención médica especializada para su planificación familiar, para lo cual contamos con el compromiso de los médicos y del personal de enfermería, quienes realizan una labor coordinada, dando respuestas a los pacientes de manera oportuna y gratuita», destacó la autoridad de Salud.

Atienden a las embarazadas a través del 1×10

A través de la metodología del 1×10 del Buen Gobierno, y como parte de las políticas sociales y de abordaje integral comunitario, en la Colonia Tovar se desplegó la Ruta Materna a través de la Casa de la Mujer, iniciativa que busca garantizar una maternidad segura a las mujeres de esa localidad aragüeña.

La actividad que se desarrolló en las instalaciones del CDI Colonia Tovar. Contó con la colaboración de representantes de Coposalud, Hospital José María Benítez, así como personal médico de los municipios Revenga (El Consejo) y Bolívar (San Mateo) con el objeto de brindar atención integral a las mujeres en estado de gravidez.

Así lo informó la Dra. Betty Cardell, representante de la Ruta Materna, quien precisó que se brindó atención psicológica, nutrición, inmunizaciones, ginecología, perinatología, toma de pruebas rápidas y lactancia materna para garantizar una maternidad feliz.

«La atención es preventiva principalmente. La planificación familiar no es sólo dar el anticonceptivo, se trata de los programas de consejería para prevenir embarazos no deseados o de alto riesgo y en pro a una vida sexual sana. La Ruta Materna es una estrategia que garantiza la salud del embarazo desde antes de la concepción para atender nuestra población femenina en edad fértil, que a nivel nacional comprende desde los 10 hasta los 49 años», comentó.

Por su parte, el alcalde Darwin Cáceres, agradeció la labor del equipo médico que participó en esta jornada y a la gobernadora Karina Carpio por ser garante de este tipo de iniciativas que buscan la protección del pueblo.

Deja un comentario