InicioAraguaSiembran árboles en comunidades de Maracay

Siembran árboles en comunidades de Maracay

Vecinos participan en la jornadas de preservación y conservación de áreas verdes en Aragua donde estiman plantar 18.546 especies

Como parte de un esfuerzo para mejorar el entorno ambiental, la alcaldía de Girardot dio inicio a una jornada de plantación de árboles en diferentes zonas de la ciudad de Maracay.

La iniciativa forma parte de las actividades organizadas a lo largo de esta semana en la entidad aragüeña para conmemorar el Día de la Conservación Ambiental.

El ingeniero municipal José Quijada, indicó que las labores de siembra están contempladas en el Plan de la Patria 2019-2025, en su Quinto Objetivo referido a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; así como en el Plan de Desarrollo Local para la Conservación Ambiental promovido por el gobierno municipal.

En la jornada se incorporan trabajadores del Instituto del Ambiente y Manejo Integral de La Basura del municipio Girardot (Iamib), Ingeniería Municipal (Gerencia ambiental) y demás instituciones pertenecientes a la guardería ambiental.

Además del acompañamiento de personal voluntario, Protección Civil y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

«Con estas acciones fortalecemos la arborización urbana en la jurisdicción, gracias a los trabajos en conjunto con los viveros municipales. Impulsamos así las políticas de Estado transformadoras que le lleguen a la gente y que mejoren el entorno ambiental», destacó el funcionario.

Plantaciones forestales eliminarán islas de calor

Sembrados 100 ejemplares diarios en una semana

Detalló que durante la semana fueron plantados alrededor de 100 ejemplares diarios de especies permitidas para la siembra en la localidad tales como Araguaney, Frenillo, Caoba, Vera y Apamate.

Agregó que con el aumento de las plantaciones forestales se logra minimizar las islas de calor, cuidando lugares emblemáticos.

Precisó que la siembra se realiza en espacios que no afecten el entorno urbano y los servicios públicos, en lo que respecta a tendidos eléctricos o tuberías.

«No es una responsabilidad solo de la alcaldía la preservación de las especies. En articulación con la comunidad podemos trabajar en la preservación y conservación de áreas verdes de la ciudad de Maracay», reflexionó Quijada.

Entre las zonas abordadas están varias comunidades del sur de Maracay, así como las avenidas Páez y José Casanova Godoy en las que han sido sustituidos algunos árboles en condición de riesgo.

Instituciones y voluntarios participan en las jornadas de siembra

“Un estudiante, Un Árbol”

En el caso de la avenida José Casanova Godoy donde fueron sembrados 121 árboles, se contó con la participación de un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Nacional «Carlos Manuel Arrieta», quienes forman parte del programa «Un estudiante, Un Árbol» que tiene como propósito contribuir con la reforestación de jardines, parques y zonas vulnerables.

José Quijada señaló que el plan es impulsado por el Ministerio de Ecosocialismo, y que en el caso del estado Aragua prevén sembrar 18.546 árboles de diferentes especies.

«Cada graduando tiene la responsabilidad de sembrar un árbol como requisito dentro del proceso de su egreso académico», explicó.

Asimismo, informó que en los próximos días será reinaugurado el vivero municipal que estará ubicado en el sector El Castaño, el cual tendrá como fin el mantenimiento de especies para reemplazar los árboles que se encuentran en riesgo, además de la recolección, depósitos de semillas y reproducción.

Brigadas Ecológicas

En el marco del Día de la Conservación Ambiental también se dio inicio a la conformación de las Brigadas Ecológicas Sembrando Vida.

Esta es una iniciativa de la alcaldía de Cagua para el desarrollo del proyecto Bosque Bicentenario encargado de la recuperación de espacios con árboles adecuados para cada zona.

La primera brigada cuenta con la participación de 26 estudiantes del Centro de Educación Inicial Estadal Rómulo Gallegos.

Los alumnos sembraron un araguaney y a partir de ahora tendrán la responsabilidad de cuidar los árboles y las áreas verdes del Paseo Manuela Sáenz, ubicado en las adyacencias de este centro educativo.

Deja un comentario