InicioBarinasCon Plan Cayapa rescatarán espacios de la Unellez

Con Plan Cayapa rescatarán espacios de la Unellez

El rector de la Universidad de los Llanos, Alfredo Ureña recorrió los vicerrectorados de Barinas, Apure, Portuguesa y Cojedes

Un Plan Cayapa fue anunciado para rescatar los espacios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) en sus diferentes vicerrectorados.

Así lo informó el rector de la principal casa de estudios en la región llanera, Dr. Alfredo Ureña, quien hizo un recorrido por las sedes de Barinas, Apure, Cojedes y Portuguesa.

Ureña expresó que mediante el Ministerio de Educación Universitaria, conjuntamente con el personal obrero, docente, administrativo y la población estudiantil se activaron desde el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social las jornadas para el mantenimiento, recuperación y embellecimiento de los espacios universitarios.

«Este proyecto lo estamos iniciando con el espíritu y las ganas de relanzar la Unellez, la cual se encuentra en Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, Táchira, Mérida y Lara», mencionó.

Dijo que realizó un recorrido por las áreas de las diferentes sedes constatando las debilidades en las que se encuentra la Unellez.

Agregó que ha recogido las propuestas y planteamientos de los estudiantes para tomar las acciones correspondientes y garantizar unas mejores instalaciones.

«Vamos a meterle el pecho para la recuperación de la Unellez. Estas acciones las haremos de la mano del gobierno nacional, mediante el plan Mi Universidad Bella», declaró.

Producción universitaria

Durante una visita por el Vicerrectorado de Portuguesa, Ureña inspeccionó las unidades de producción porcina, apícola, cunícola y bovina destacando la importancia de estos espacios.

Enfatizó que es fundamental incrementar las áreas productivas existentes en la universidad, a fin de garantizar la rehabilitación de otros espacios y hacer honor al eslogan de la casa de estudios «la Universidad que siembra y cosecha».

Por tal motivo indicó que inició el proceso de siembra de 170 hectáreas de maíz, incluyendo 50 en el Jardín Botánico de la Unellez y el resto en la finca El Carmen, ubicada en el municipio Obispos, además de 200 hectáreas en Apure.

Por otra parte, Ureña estuvo en la sede de Cojedes, donde revisó los avances del mejoramiento de los salones de clases, tras el despliegue del concurso «Mi Aula Bella».

En esta labor participaron los estudiantes que se unieron con las autoridades para rescatar las aulas que se encontraban deterioradas.

Ureña también visitó el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos, evidenciando las potencialidades en cinco áreas productivas: lácteos, carnes, panadería, frutas y granos.

«La Unellez cuenta con un gran potencial para convertirse en la primera universidad de Venezuela. Para esta misión debemos contar con el apoyo de la población estudiantil, trabajadores y trabajar juntos por lograr los objetivos».

En Apure, el rector encabezó el recorrido con toda la población universitaria para discutir acciones en pro de mejorar las instalaciones.

Unellez cuenta con una extensión en Lara

El pasado mes de abril la Unellez abrió ofertas académicas en la localidad de Quibor, estado Lara, mediante el vicerrectorado de extensión municipalizada de Cojedes.

La extensión funciona en la Unidad Educativa Nacional «Maestro Orlando Ramón Jiménez. Se abrieron carreras de Ingeniería Agrícola, Producción Animal, Licenciatura en Orientación y en Contaduría Pública.

Conociendo más de la Unellez

En el año 1974 fue anunciada como casa de estudios de los llanos occidentales, pero fue en octubre de 1975 que mediante el decreto N° 1178, nombran al Dr. Felipe Gómez Álvarez rector de la nueva universidad bajo el nombre de Universidad Rural «Ezequiel Zamora».

En diciembre de 1975 cambió de nombre a Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» (Unellez) con sede principal en Barinas, pero con núcleos en los estados Apure, Barinas (Santa Barbara), Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Deja un comentario