InicioBarinasCon una obra de teatro se inauguró la Filven en Barinas

Con una obra de teatro se inauguró la Filven en Barinas

Más de 300 lectores y escritores acudieron al teatro Esteban Ruíz Guevara para el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro

Al son del joropo y con una obra teatral se inauguró la décima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en la ciudad de Barinas.

En horas de la mañana de este jueves más de 300 lectores y escritores asistieron al teatro Esteban Ruíz Guevara para el acto de inauguración de este importante evento que fomenta la lectura y apoya el gran potencial literario de la región.

Jóvenes talentos del Laboratorio Teatral Jorge Jaimes, pertenecientes a la Unearte, deleitaron a los presentes con la interpretación de la obra basada en «La Vocación del Pájaro Luz», original de Luz Marina Almarza, escritora homenajeada en la Filven.

Hasta este sábado los barineses podrán disfrutar de presentaciones de libros, manifestaciones artísticas, conversatorios, entre otras actividades programadas tanto en el teatro como en la Casa del Alba.

En este evento, organizado por el gobierno nacional, se instalaron 25 stand, entre ellos tres espacios de foros, presentaciones de libros, actividades musicales y el Pabellón Infantil.

También participan las editoriales nacionales: Trinchera, Zócalo, Hermanos Zazel, Instituto de Altos Estudios del Pensamiento, Monte Ávila, El Perro y la Rana, biblioteca Ayacucho y Unellez.

Importancia de la Filven

Leonardo Ruiz, miembro de la Red de Escritores del estado Barinas, destacó la organización y participación del evento, al cual catalogó como la fiesta de la palabra que agrupa a grandes escritores regionales y nacionales.

«Se hizo un acto muy emotivo, en el que se ha hecho un reconocimiento a Luz Marina Almarza. Se dio inicio a la fiesta de la palabra que anualmente se organiza en diferentes espacios del territorio nacional. Nos sentimos conmovidos por la recepción de la gente que acudió al primer día de la jornada», mencionó.

Resaltó que la Filven constituye un espacio para la reflexión y profundización de la espiritualidad cultural de la nación.

Por su parte, Libio Delgado Godoy, director de la Casa Cultural del Alba, mencionó que por motivos de la pandemia no se había podido llevar a cabo la Filven de manera presencial y que tras dos años de pausa se evidenció el entusiasmo de los amantes las letras.

«Hay que impulsar estos eventos, que son un legado del comandante Hugo Chávez. El libro es un arma de resistencia, de propuesta de las grandes ideas y cambios para el combate de las victorias que se esperan como colectivo, pueblo y revolución», expresó Delgado.

Jorge Luis Betancourt, sociólogo, indicó que en la Filven hay una gran variedad de libros para niños, jóvenes y adultos e invitó a la población a participar en la feria, la cual catalogó de vital para la educación y aprendizaje del pueblo.

«Hay una diversidad de editoriales y actividades culturales. Hay buenos libros sobre el pensamiento de Bolívar y también muchos de poesía».

Vida y obra de Luz Marina Almarza

La homenajeada en esta edición, Luz Marina Almarza, es una escritora venezolana, de 61 años, nacida en el estado Yaracuy, residenciada en Barinas desde hace muchos años.

Es licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1988.

Almarza se ha destacado en la poesía y es autora de más de 20 poemarios, entre ellos «Frágil Luz Deslumbradora”, el cual fue seleccionado en el Concurso Nacional de las Letras en el 2004 y «Una Ranura en el Cielo”(1999).

Este jueves estuvo presente en la inauguración de la Filven en Barinas recibiendo el reconocimiento de parte de sus colegas y el público en general.

También puede leer: Barinas y Cojedes tendrán Filven desde este jueves

Deja un comentario