InicioAnzoáteguiDomingo de Ramos en las regiones

Domingo de Ramos en las regiones

Fieles y autoridades religiosas realizaron la tradicional bendición y procesión de las palmas

En varias regiones del país se llevó a cabo este 24 de marzo la tradicional misa del Domingo de Ramos, en la que la feligresía participó activamente en la bendición y posterior procesión de las palmas por las principales calles de las ciudades.

Anzoatiguenses asisten a la celebración del Domingo de Ramos

La tradicional bendición de palmas en el Domingo de Ramos del calendario litúrgico se realizó con una concurrida participación de fieles en las distintas parroquias de las Diócesis de Barcelona y El Tigre del estado Anzoátegui.

En Barcelona fieles y autoridades religiosas realizaron la tradicional bendición y procesión que inició en plaza Libertadores y recorrió parte del bulevar 5 de Julio.

El obispo de la primera Diócesis del estado, monseñor Jorge Aníbal Quintero, recordó a Jesús entrando triunfalmente a Jerusalén.

El recorrido con las palmas culminó en la Catedral de Barcelona, templo en donde se realizó una solemne misa para cerrar la primera actividad religiosa de este domingo 24 de marzo, con la que se inicia la Semana Santa.

En Puerto La Cruz, la procesión de palmas inició en el colegio Miguel Otero Silva y culminó en la iglesia de Nuestra Señora del Amparo en el sector Pozuelos, con una misa oficiada por el párroco Alejandro Hernández.

El templo, por ocasión de la semana mayor, fue rehabilitado por el alcalde Nelson Moreno, por las actividades religiosas.

Mientras que en Guanta, la consagración de los ramos se realizó en la plaza Generalísimo Francisco de Miranda.

En la zona sur del estado destacan las movilizaciones religiosas en El Tigre y Guanipa para acompañar a los sacerdotes al ritual que marca el inicio de Semana Santa.

Barineses piden por la paz de Venezuela durante el Domingo de Ramos 

Llenos de fe y esperanza, cientos de barineses celebraron la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén durante este Domingo de Ramos.

La feligresía de la ciudad de Barinas participó a la misa y procesión que fueron organizadas por la iglesia católica. 

En la catedral Nuestra Señora del Pilar se organizó la concentración y bendición de las palmas en la plaza Páez y la procesión hacia el templo.

Mientras que los habitantes de la parte baja del municipio acudieron a la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza.

La caminata recorrió varias calles de la parroquia Corazón de Jesús y Ramón Ignacio Méndez.

“El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, donde Jesucristo ingresó a Jerusalén montado en un burro en medio de aclamaciones. Pedimos por la paz de nuestro país”, mencionó José Castellano, un fiel participante de las actividades católicas.

María González, una joven residente de Llano Alto, acudió junto a su familia y también clamaron por Venezuela. 

“Siempre vengo con mi familia a la bendición de las palmas. Oramos y pedimos a Dios por salud y por la paz en nuestro país”, indicó.

Cientos de feligreses acudieron a las actividades pautadas por la iglesia católica

 

Procesión de las palmas marca el paso a la Semana Mayor en Valles del Tuy 

Feligreses abarrotaron los recintos religiosos y plazas de los seis municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda, durante la celebración del Domingo de Ramos. A las 7 de la mañana se dio inicio la primera bendición de palmas, procesión de los ramos y eucaristía del día, culminando las últimas a las 6 de la tarde.

La asociación Hermandad Jesús en el Huerto entregó los ramos a los fieles. 

Con palma en mano, llenos de fe, rezando el Sagrado Rosario, oraciones y cantos alusivos, más de mil fieles acudieron a la plaza de los Indios Coromotanos en Ocumare del Tuy, donde recibieron la bendición de sus ramos. 

“Que las palmas benditas, al volver a casa después de la misa, las coloquemos en un lugar visible para que, cuando llegue a nuestro hogar la aflicción de la Cruz, nos recuerden que Jesús de Nazareth, después de padecer por nosotros, resucitó gloriosamente del sepulcro”, enalteció Raúl José Bacallao Valdés, vicario general de la Diócesis de Los Teques.

El Monseñor encabezó la procesión de las palmas desde la plaza de los Indios hasta la Basílica Nuestra Señora de Coromoto en el municipio Tomás Lander y en sus disertaciones exaltó el sufrimiento, pasión e historia de Cristo. “Vivamos estos días con santidad (…) No abandonemos a Jesús”, insistió. 

El cura instó a los católicos a recordar todos estos días a la Virgen María como Nuestra Señora de los Dolores. “Pongámonos a María, madre del unigénito de Dios, en nuestra oración, todos estos días”.

El vicario exhortó a ser buenos ciudadanos. “No somos enemigos, no nos distinguimos por color y estatus. Somos de Dios y hacia él tenemos que ir todos y anclados al señor”. 

En Ocumare del Tuy hubo misas y bendición de ramos a las 7 am, 10 am y 4 pm, en la Basílica y capillas filiales. La procesión de Jesús en el Huerto salió después de las 5 pm por las calles del casco central. El clero católico efectuó una visita al anciano del sector Corocito con la imagen de la Virgen Verónica. 

Clero católico en las comunidades

En la soleada mañana de este domingo, muchos peregrinos acudieron a la tradición  de los ramos en el municipio Rafael Urdaneta, donde el acto de la bendición de palmas se llevó a cabo en la plaza Zamora de Cúa, iglesia Nuestra Señora del Rosario; en el Santuario Virgen de Betania y en el templo San Martín de Porras en Nueva Cúa. Los actos litúrgicos también se desarrollaron en las comunidades de Las Mercedes, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, San Antonio de Cúa, Las Brisas, La Capilla y El Conde en Cúa.

Igual ocurrió en el municipio Simón Bolívar, donde el presbítero Jhonfer Camacho, rector del Santuario Eucaristico Diocesano San Francisco de Paula en Yare, presidió la lecturas del evangelio y bendición de palmas en las comunidades San Antonio de Yare, San José de Piñango, Salamanca y en el propio templo.

Los tereseños también conmemoraron la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén en la iglesia Santa Teresita de Jesús y en la capilla de El Cartanal del municipio Independencia. La peregrinación de Jesús en el Huerto salió del sector Rancho Grande hasta el templo de Santa Teresa del Tuy. 

Los charallavenses también fueron fieles a su cita con el domingo de Ramos y, a partir de las 7 de la mañana, comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la iglesia Santa Rosa de Lima. 

Las cofradías La Exaltación de la Santa Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y Jesús en los Olivos organizaron los actos y procesiones.

Procesión de las Palmas se realizó por las principales calles de las localidades tuyeras.

Vivian Ariza/Naiyelis Garcés/Airamy Carreño Espejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí