InicioBarinasInspeccionan zonas afectadas por lluvias en Barinas

Inspeccionan zonas afectadas por lluvias en Barinas

Las acciones forman parte de la agenda para gestionar la atención de personas afectadas por las lluvias en esta zona rural

Para dar respuesta a las personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en Barinas, una comisión integrada por la Cámara Municipal y diputados de la Asamblea Nacional realizó una inspección en la parroquia Santa Inés.

El diputado Hugo Chávez Terán, conjuntamente con Keyla Vega; presidenta del Concejo Municipal de Barinas, encabezaron la comisión y dirigieron una asamblea con habitantes y productores afectados. Además recorrieron predios y levantaron el informe que será enviado a instancias del gobierno local y nacional.

Terán indicó que estás acciones forman parte de la agenda parlamentaria de calle, instruida por el presidente Nicolás Maduro, para gestionar la atención a las personas que han sido afectadas por las precipitaciones en esta zona rural del estado Barinas.

“En el marco de la brigada 256 de la Asamblea Nacional, cumpliendo orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, fuimos a la parroquia Santa Inés del municipio Barinas para atender a las familias afectadas por los efectos de las lluvias. Además hicimos un recorrido por los predios y viviendas”, mencionó Terán a través de las redes sociales.

La concejal Keyla Vega destacó que se articulan con las instituciones del gobierno nacional y la Alcaldía de Barinas los requerimientos de los pobladores y las soluciones correspondientes. Indicó que se atendieron algunos casos y que mantienen el monitoreo, no solo en esta parroquia sino en todo el municipio.

Restituido servicio eléctrico

Una de las situaciones que preocupó a los habitantes de los municipios Barinas y Bolívar fue la caída del servicio eléctrico tras la explosión de la subestación de servicios Barinas I como consecuencia de las lluvias.

Este jueves, en horas de la mañana, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) comunicó a través de las historias del Instagram: Tras las arduas maniobras realizadas por la fuerza trabajadora de Corpoelec, fue restablecido el servicio en los sectores de los municipios de Barinas y Bolívar, de la entidad llanera, tras el evento ocurrido en el sistema debido a las fuertes lluvias acaecidas en la entidad.

Organismos de seguridad y prevención informaron que la explosión ocurrió por la descarga atmosférica en el tablero y los interruptores de la subestación, durante las precipitaciones reportadas el pasado martes.

Zonas afectadas por las lluvias en Barinas

Por otra parte, este miércoles se registró un fuerte aguacero en Barinas provocando el crecimiento del caudal y desbordamiento del río Santo Domingo.

Según el reporte de la sala situacional del Estado Mayor de Lluvias las zonas con más afectaciones fueron: El Real, El Toreño, Punta Gorda y El Limoncito, en los que se produjeron anegaciones de viviendas y terrenos productivos.

También habitantes de Vegüitas y La Ribereña expresaron su preocupación por la interrupción del paso de las canoas por esa ruta para sacar y comercializar las cosechas de plátanos y yuca.

Víctor Paredes, residente de la zona, explicó que las fuertes crecidas del río han impedido a los productores utilizar la vía fluvial y expresó su preocupación por la falta de canalización del río.

“Debido a las intensas lluvias hemos presentado un problema con las fuertes crecidas, ya que se ha interrumpido el paso en las canoas de los habitantes del caserío Vegüitas, utilizado para sacar la cosecha hacia la ciudad de Barinas. El agua se ha desviado hacia las orillas perjudicando a los productores. Llevamos dos días con el paso de las canoas interrumpido de Barinas hacia la zona de Vegüitas dónde habitan más de 300 familias y también vienen de Borburata”, declaró.

Rafael Vázquez, director del Instituto Autónomo de Protección Civil, indicó que las comisiones se mantienen alertas para atender a las comunidades afectadas.

Detalló que en el municipio capital las zonas con mayor riesgo son en las parroquias Rómulo Betancourt, barrios Continental, San Juan, San Juancito ubicados a la margen del río Santo Domingo, así como en la parroquia Ramón Ignacio Méndez en sectores como José Félix Rivas, Araguaney, La Florida, 8 de Abril, Granja La Esmeralda, Mariscal Sucre, entre otros.

“Se mantienen los recorridos y visitas a todos estos sectores, pues la preocupación de parte de las autoridades de la Gobernación, es prevenir o atender no solo con limpieza de alcantarillados, drenajes, canales, sino cualquier contingencia que se presente”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí