InicioBarinasMás de 60 mil vacunas se aplicaron en Barinas

Más de 60 mil vacunas se aplicaron en Barinas

En 2022 el Plan Nacional de Vacunación cumplió el 100% de cobertura en niños hasta 5 años

Un total de 60 mil 182 dosis de diferentes vacunas se aplicaron en el estado Barinas, durante el 2022, como parte del Plan Nacional de Inmunización.

El balance fue dado a conocer por la licenciada Florizel Castilla; coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización en la entidad llanera, quien destacó que se cumplió con el 100% de cobertura estimado por el Ministerio de Salud.

Destacó que el objetivo es la prevención de enfermedades, por lo que se llevaron a cabo jornadas y campañas a lo largo y ancho del territorio nacional para garantizar la vacunación con diferentes biológicos a niños en edades comprendidas entre 0 a 5 años.

Detalló que se aplicaron 10 mil 239 dosis para BCG, 3 mil 448 en vacunas hepatitis, 7 mil 948 pentavalente, 10 mil 477 polio inyectable, 7 mil 330 polio oral, fiebre amarilla, 10 mil 627 trivalente y bivalente.

También indicó que se colocaron 6 mil 082 dosis de toxoide diftérico-tetánico en escolares del  grupo de 10 años y 4 mil 606 a mujeres embarazadas.

“De los requerimientos a nivel central, Barinas contó con la puntuación de 100%. Estamos unificando esfuerzos con los equipos de salud en los hospitales, consultorios populares,  visitas casa a casa para seguir con la importante tarea de vacunar a nuestros niños”, declaró.

Activos 331 puntos para aplicación de vacunas

Castilla precisó que como parte de las políticas del Gobierno nacional, en articulación con el Ministerio de Salud, en el estado Barinas se encuentran activos 331 de vacunación fijos e itinerantes.

Resaltó que para el fortalecimiento del plan, gracias al Ejecutivo nacional y los acuerdos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se hizo la dotación de 550  termos, 17 cajas isotérmicas, planta eléctrica para el almacén de productos biológicos, refrigeradores, garantizando la cadena de frío de los biológicos.

Instó a los padres a cumplir con el esquema de vacunación de los niños, ya que de esta manera se previenen enfermedades, por lo que hizo el llamado a acudir al centro asistencial más cercano.

Rehabilitado consultorio popular en Sabaneta 

Las Brigadas Comunitarias Militares de Salud (Bricomiles) concretaron la rehabilitación de un consultorio popular, tipo II, en la población de Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

Mediante la acción articulada entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el poder popular y los trabajadores de salud se logró abrir el espacio para la atención primaria de los habitantes del sector Niño Jesús, así como el centro de Sabaneta y comunidades aledañas al punto y círculo.

El acto de reinauguración del recinto se llevó a cabo en presencia de las autoridades civiles y militares de la entidad.

Angela Torres, autoridad única de salud, manifestó que con este espacio se benefician más de 600 familias, quienes contarán con servicios de medicina general, inmunización, pediatría, así como la entrega de medicamentos.

Indicó que gracias a las políticas del Gobierno nacional, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, se intensifican las acciones para el fortalecimiento de todo el sistema público de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí