Dulces sueños

El sueño está ligado a la hormona melatonina, encargada de indicarle al organismo el momento de parar, descansar y dormir, teniendo el sueño grandes efectos sobre el organismo. Además del cansancio y del mal humor, una mala noche implica hinchazón de ojos, ojeras, palidez en el rostro y signos de expresión marcados, por lo que se ha llegado a afirmar que dormir es la mejor cura de belleza.

Por la noche la piel se recupera de las agresiones del día, dado que las células se oxigenan al máximo. Durante el descanso se respira mejor por lo que el oxígeno llega con más facilidad y en mayor concentración a las células. Todo ello se relaciona con una minuciosa relojería biológica. Si se duerme bien, el cerebro descansa, desarrolla una mayor capacidad de memoria y se obtiene más agilidad mental. Cuando no se ha dormido la noche anterior, se tienen problemas de irritabilidad, ansiedad y cambios de humor.

“El sueño también ayuda a reponer fuerzas para el día siguiente, elaborando más proteínas y hormonas, además de generar más defensas ante las posibles enfermedades”, indica el médico internista José Joaquín Pérez, quien recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias, así como una siesta de treinta minutos después de comer. El insomnio es una indicación de que algo en su estilo de vida no va bien, quizá sean problemas físicos o psíquicos. Lo ideal es cambiar los hábitos y el estilo de vida. Recurrir a los medicamentos es un error. “Si las células disponen de más oxígeno, activan su metabolismo, su capacidad de sobrevivir y de multiplicarse, lo que se traduce en un tejido sano y joven”, señala el experto.

CUIDADO FACIAL

No se debe privar a la piel de los beneficios de las cremas de noche, pues actúan por partida doble: gracias a la relajación total de la piel, los principios activos penetran mejor en ella. “Dedicar unos minutos por la noche al cuidado facial es imprescindible para lucir una dermis envidiable, explica Felicidad Carrera, experta en tratamientos específicos de noche, y añade: “aconsejo que las personas incluyan estos minutos como una rutina más diaria como lo son la limpieza e hidratación diaria de la piel de todo el cuerpo”.

RUTINA EN PIJAMA

Lo primero que se debe de hacer antes de ir a la cama es limpiar la piel, primero con un producto oleoso para retirar todas las impurezas liposolubles -grasa y maquillaje-y luego arrastran todas las impurezas -células muertas, sudor o agentes contaminantes- con un gel jabonoso, subraya Felicidad Carrera, para quien los productos y tratamientos que a continuación se apliquen irán en función de la edad, el tipo y el estado de la piel.

Por ejemplo, para una mujer de 40 años, con piel normal, pigmentación irregular, primeros signos de flacidez, poros dilatados, arruguitas superficiales de fotoenvejecimiento y falta de luminosidad, debería aplicarse un tónico regulador de la melanina que unifique el tono de la piel. Posteriormente, se pondrá un contorno de ojos que actúa contra las ojeras y las arrugas. Luego, se aplicará sobre la pieluna crema de noche con propiedades antioxidantes que luchen contra los radicales libres -encargados del fotoenvejecimiento- y que reafirmen para combatir la flacidez y disimular los poros dilatados. Dos días a la semana se recomienda que la piel absorba los beneficios de una mascarilla que cierre los poros.El empleo de cremas de noche es siempre obligatorio. Imprescindible desde los 30 y muy aconsejable empezar entre los 18 y los 20 años.

DORMIR BIEN

• Es fundamental la cama donde dormimos, escogeremos un buen colchón que permita a nuestro cuerpo descansar en la posición adecuada. Se recomienda que la anchura del colchón si es individual sea de unos 90 centímetros.

•  La habitación debe estar bien ventilada, y si es posible no tener ningún aparato eléctrico en ella.

• Antes de irnos a dormir después de un día cansado es importante darnos una ducha o un baño con agua caliente.

•  A veces notar un ligero aroma que nos relaja puede ayudarnos a dormir con más facilidad. Puedes perfumarte ligeramente con un aroma de canela, vainilla o lavanda. 

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