Insomnio infantil

De la misma manera en que la sed y el hambre forman parte de las necesidades primarias del ser humano; es decir, que son esenciales para su supervivencia, el sueño también es un proceso fisiológico importantísimo que permite el desarrollo del cerebro en la edad temprana, la retención de la memoria y el aprendizaje y se asocia a la hormona del crecimiento en los bebés y adolescentes.

MÁS DE UN INSOMNIO

Es importante conocer los tipos de insomnio que -dependiendo de las características y causas- los especialistas han clasificado en:

 Por hábitos incorrectos: El pediatra ArmandoArias afirma que afecta al 30 % de los niños, y que la responsabilidad recae sobre los padres al sobreproteger así como por la falta de coherencia normativa (un padre dice una cosa y el otro, otra cosa con respecto a la hora de acostarse). Como consecuencia, “el niño se acostumbra a esos hábitos incorrectos”. ¿Cómo se evita? Estableciendo reglas y hacerlas cumplir. Por ejemplo, acordar la hora en la que el pequeño debe ir a la cama, convenir en apagar los aparatos tecnológicos que distraigan, y no darles dulces antes de la hora de sueño, etc.

 Por causas fisiológicas: Consecuencia de una enfermedad o situación que afecta la función normal del cuerpo, tales como alergias y por causas psicológicas.

  1. Alergia a los alimentos: Cuandolos infantes muestran hipersensibilidad a ciertas comidas, como sucede con los intolerantes a la lactosa. “Es un niño que tiene muchos gases, molestias abdominales, que puede presentar estreñimiento; entonces en la noche va a sentir molestias y no va a dormir bien, pero a causa de la alergia”, asienta el pediatra ¿Cómo se evita? Acudir al pediatra, quien podrá detectar posibles afecciones. Una vez que la alergia ya está detectada, hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.
  2. Causas psicológicas: Pequeños que padecen ansiedad producto de problemas familiares. “Es un niño que, además del insomnio, presenta fatiga, alteraciones de conducta y problemas de rendimiento”, expresa Arias. ¿Cómo se evita? Si su niño muestra alguna de las conductas mencionadas, acudir con un especialista en psicología infantil. Los padres deben procurar que la vida del niño se aleje del sedentarismo y del ocio, así como fortalecer los valores para la convivencia, fomentando el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y el cariño.

PARA DORMIR BIEN

 Embarazos relajados. El pediatra asegura que los niños nacidos bajo intento de aborto, con amenaza de parto prematuro o con circular de cordón, “son niños que van a tener problemas de sueño los primeros días, incluso durante meses. La causa de que esto reside en ansiedad, la angustia y los miedos de la propia madre y que se reproducen en el niño, quien necesita sentir el corazón de mamá bien cerquita”.

Un spa para tu bebé. Mimar a su niño con un masaje infantil. Este debe ser suave y desarrollarse en un ambiente en penumbras, desde los pies hasta la cabeza, por delante y por detrás, durante unos 10 minutos. Puede hacerse en la mañana o en la tarde.

Juegos y alimentación. Todo lactante y niño en edad escolar deben tener su siesta por lo menos una o media hora al día, en la tarde. “No es necesario, pero es recomendado”, afirma el experto.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>