InicioBienestarMitos y verdades sobre el cuidado personal

Mitos y verdades sobre el cuidado personal

Descubre la realidad detrás de las creencias comunes

¿Las pieles morenas necesitan protección?,

¿Los cabellos tintados requieren más nutrientes?,

¿El agua basta para mantener la hidratación de la piel?,

¿La depilación por láser es definitiva?

Ante esta serie de preguntas, ya va siendo hora de someterlas a examen y salir de dudas. Es el momento de saberlo.

Con el fin de contestar a algunas preguntas que constantemente nos asaltan, hemos preguntado a distintos especialistas en nutrición, medicina deportiva, dermatólogos, peluqueros y esteticistas. Estas son sus respuestas.

¿Las pieles grasas no necesitan hidratación? Pues sí la necesitan: al igual que la mixta y seca, la dermis grasa necesita una crema hidratante de día y otra de noche, eso sí especiales para pieles con grasas. El rostro se debe sentir confortable y sin brillo.

Otro mito que prolifera es el concerniente a si las pieles morenas no necesitan tanta protección como las pieles claras. ¡Claro que sí necesitan protección! “Igual sufren el daño solar al igual que las pieles blancas, además el cutis moreno es más vulnerables a las manchas solares y al descolgamiento de los tejidos”, apunta la dermatóloga María Antonieta Suárez, quien deja saber otra verdad en torno al cuidado de la piel: ¿Basta beber dos litros de agua para tener hidratada la piel? Para sorpresa de muchos, la respuesta es negativa. “Beber agua ayuda a mantener únicamente un buen nivel de hidratación interna -comenta Suárez-. La piel necesita crema hidratante y si está muy seca, crema muy nutrientes que potencien su función”.

¿LOS LABIOS DELATAN LA EDAD?

SÍ. Su deficiente capa córnea y la carencia de película hidrolipídica y de melanina impiden que se defiendan de las agresiones externas. Están rodeados de músculos y fibras elásticas que facilitan sus continuos movimientos. Por eso envejecen rápidamente, se llenan pronto de diminutas arrugas y tienden a caerse.

¿EL DEPORTE ELIMINA LA PIEL DE NARANJA?

NO. Una vez instalada la celulitis es difícil erradicarla, es necesario tratarla con fórmulas y tratamientos específicos que ayuden a disolver la grasa.

¿SON MÁS VULNERABLES AL SOL LOS CABELLOS TINTADOS?

SÍ. Los cabellos coloreados sufren en mayor grado los efectos del sol. Su resistencia a la luz es menor y pierden color con facilidad. No hay que olvidar que durante el proceso de tintura se someten a una decoloración, es decir, se destruye parte de sus pigmentos naturales y se sustituyen por otros artificiales, más débiles e inestables. Los expertos recomiendan productos y acondicionadores que protegen el color.

¿EL PELO REBELDE ES INDOMABLE?

NO es indomable, aunque necesita de cuidados adecuados durante un tiempo prolongado. En la mayoría de los casos es un pelo fuerte y exuberante que se ondula y encrespa con facilidad, además de incluir la electricidad estática, el grosor, la curvatura y la longitud del cabello. Si se trabaja el cabello con mascarillas, espumas, geles o ceras adecuadas, se doma el cabello más rebelde.

¿DEPILAR EN EXCESO LAS CEJAS PUEDE ARRUINAR LA MIRADA?

SÍ. Quitar los pelitos que desdibujan las cejas es fundamental para enmarcar la mirada, pero la depilación en exceso y con los años provoca que el pelo no vuelva a nacer. Es muy frecuente ver mujeres con cejas muy depiladas que tienen que recurrir al lápiz o a la pigmentación para dibujar las cejas.

¿ES NECESARIO CORTAR EL CABELLO CADA SEIS SEMANAS?

SÍ, es necesario sanearlo, ya que la falta de un buen corte provoca la fragmentación en las puntas.

¿EVITAR LA GRASA SIEMPRE ES BUENO PARA LA SALUD?

NO. El organismo necesita un consumo moderado de grasa que no debe superar el 30 % de las calorías que se ingieren diariamente.

¿SE PUEDE CAMBIAR EL ASPECTO CETRINO O VERDOSO DE LA PIEL?

SÍ, con la aplicación diaria de mascarillas de minerales, fangos y barros se consigue suavizar ese tono tan desfavorecedor. En muchas ocasiones el color cetrino aparece debido al exceso de nicotina y a las exposiciones solares.

¿LA ÚNICA FORMA DE ADELGAZAR ES HACIENDO RÉGIMEN?

NO. Sí es verdad que seguir una dieta hipocalórica es esencial para perder peso, pero igual de necesario es hacer deporte o alguna actividad física. Es más importante quemar mayor número de las calorías que se consumen que consumir menos calorías.

¿TOMAR ANTIOXIDANTES POR VÍA ORAL RETRASA EL ENVEJECIMIENTO?

NO. Los suplementos pueden retrasar el envejecimiento prematuro, pero no el natural.

¿LAS CREMAS Y PRODUCTOS COSMÉTICOS CADUCAN?

SÍ. Los productos cosméticos no duran eternamente. Una mala manipulación, un mal emplazamiento o el paso del tiempo pueden acabar con ellos. Generalmente duran de tres a cinco años, están protegidos de las contaminaciones accidentales gracias a los conservantes que evitan su degradación. Si una crema cambia de color, su textura se rompe y la capa superior se vuelve acuosa esta caducada. No la use, puede desencadenar reacciones alérgicas.

NOTA: Desde los dedos de los pies hasta la punta de los cabellos abundan inexactitudes relacionadas con el cuidado personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí