InicioBienestarNutrición Esencial

Nutrición Esencial

Conoce la clave de las vitaminas en tu alimentación

Las vitaminas son sustancias orgánicas que no guardan una relación química entre sí, pero que tienen características clave en común: se obtienen de la dieta, son imprescindibles para la vida humana y si falta una sola de ellas nuestro cuerpo no funciona normalmente.

Son nutrientes indispensables para el metabolismo. No aportan energía en sí mismas, pero sin ellas el organismo no puede aprovechar y transformar los componentes calóricos de la alimentación, que sí producen energía en nuestro cuerpo. Además, se utilizan en el interior de las células para fabricar las coenzimas: unas sustancias a partir de las cuales se elaboran miles de enzimas, otras sustancias esenciales para la vida que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.

Por su parte, los minerales constituyen apenas el 4 % de los tejidos de nuestro cuerpo, pero sin ellos el otro 96 % no podría existir ni funcionar. Su presencia e intervención son indispensables para la actividad normal de las células. Son esenciales para la vida aunque no proceden de organismos vivos. “Son una serie de compuestos inorgánicos que el organismo es incapaz de sintetizar y debe obtener del medio ambiente al ingerir agua y alimentos vegetales y animales. Actúan en distintas proporciones, algunas de ellas insignificantes, pero todos igualmente imprescindibles”, apunta el nutricionista José Belisario Gil, quien apunta que, aunque normalmente una dieta equilibrada debe cubrir las necesidades de estas sustancias tan importantes para la salud como las vitaminas, son frecuentes las deficiencias de algunos minerales, por lo que hace falta recurrir a alimentos enriquecidos artificialmente con estos nutrientes o a suplementos dietéticos.

El especialista sugiere que cuando las mujeres superan la cuarta década de vida, pueden necesitar más o menos vitaminas o minerales que las que les aportan los suplementos multivitamínicos estándar, porque sus necesidades nutricionales van cambiando.

VITAMINA C

Según estudios, las mujeres de menos de 60 años de edad que consumen al menos 352 miligramos de vitamina C al día tienen un 57 % menos probabilidades de sufrir cataratas, que aquellas que toman menos de 140 miligramos. Muchos suplementos no llegan a esa cantidad, por lo que conviene reforzar el aporte de esta vitamina tomando alimentos como el brócoli o las naranjas, o un suplemento específico, aunque sin superar los 2 gramos diarios en total.

MÁS CALCIO

Los suplementos suelen aportar hasta un cuarto de la dosis diaria recomendada. Para obtener tus 1.000 miligramos (o 1 200 si tienes más de 50 años), incluye tres raciones diarias de productos lácteos. Si tu médico lo considera necesario toma un suplemento de calcio. “La dosis ideal: 500 miligramos en forma de citrato, el que mejor se absorbe, o de carbonato, que se aprovecha mejor si se toma con las comidas”, apunta Belisario Gil.

HIERRO

Tu sangre puede ser más saludable con menos hierro. En la etapa fértil, lo ideal para evitar la anemia y mantener la vitalidad, es tomar un suplemento que contenga 18 miligramos de hierro, para compensar el que se pierde durante la menstruación. “Pero a partir de la menopausia, la mujer no necesita tomar más de 8 miligramos diarios de este mineral, debido a que lo elimina menos debido a la ausencia de la hemorragia mensual –comenta el especialista consultado-. Además, su acumulación excesiva puede causar náuseas y estreñimiento”.

NOTA: Sin vitaminas el organismo no puede aprovechar los componentes de la alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí