Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioBienestarPiel en Transición

Piel en Transición

Estrategias dermatológicas para la menopausia

La menopausia sobreviene cuando se produce la última menstruación como consecuencia del cese de la producción hormonal del ovario, comenta el dermatólogo Juan José Vidal, y para quien, además de producir sofocos, sequedad vaginal y alteraciones del sueño, entre otras consecuencias, estos cambios hormonales también afectan a la piel. De hecho, la desaparición, primero intermitente y luego definitiva, de la progesterona provoca un aumento relativo del impacto de las hormonas masculinas sobre la piel, señala el también dermatólogo Roberto Glorio. Entonces, disminuye la actividad de las glándulas sebáceas. Además, se acentúa el crecimiento del vello mientras que el del cabello se hace menos constante. Sin embargo, estas tendencias evolutivas “muestran variaciones individuales”, explica el especialista. Por otra parte, el descenso de los estrógenos origina la reducción de la actividad mitótica de la capa basal de la epidermis, de la vascularización y de la retención hídrica. Asimismo, hay una tendencia a la alteración de la estructura de las fibras elásticas y se produce una disminución del colágeno”, apunta Vidal. De este modo, la sequedad, el descenso de la actividad de las glándulas sebáceas, el afinamiento de la piel, la pérdida de elasticidad, la acentuación de los grandes pliegues normales y la creación de otros así como la reducción de la renovación celular son algunos de los efectos del climaterio en la piel.

A TOMAR EN CUENTA

• Para afrontar los cambios propios de este periodo de la vida de la mujer, el doctor Glorio recomienda tener una higiene correcta, hidratarse la piel de manera adecuada y protegerse del sol.

• Respecto a la limpieza, el dermatólogo aconseja utilizar jabones neutros para que no se modifique el PH de la piel.

• La hidratación es “fundamental” para la renovación de la capa córnea, la más superficial.

• El médico apunta que las cremas emolientes “devuelven al estrato córneo la flexibilidad, la textura y la superficie normales”. Dichas cremas actúan como hidratantes, humectantes o lubricantes, aunque la mayoría de los emolientes emplean varios de estos mecanismos.

• El mejor momento para aplicarse estos productos es al salir de la ducha, cuando los poros están abiertos. Además, hay que usar la crema dos o tres veces al día y extenderla por todo el cuerpo, aconseja.

PROTEGIDAS ANTE EL SOL

La protección ante el sol es otro de los factores decisivos en esta etapa. “El efecto del sol en la piel es acumulativo de manera tal que a la edad de aparición de la menopausia ha transcurrido seguramente mucha exposición solar”, aclara el dermatólogo Glorio. Por ello, recomienda emplear protectores solares durante todo el año y utilizarlos también en los días nublados. Es necesario aplicarlo treinta minutos antes de la exposición y repetir la operación cada dos horas si se continúa bajo el sol.

El médico indica que se ha de prestar especial atención a las superficies que reflejan los rayos solares tales como el agua, la arena, la nieve o el cemento. Del mismo modo, se debe tener presente que algunos medicamentos y cosméticos pueden originar fotosensibilidad. Evitar el consumo de alcohol y tabaco son otras recomendaciones.

EN LA ESTÉTICA

Entre los tratamientos actuales figuran los cosméticos o cremas con principios activos destinados a mejorar la calidad de la piel, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. “No es necesario gastarse mucho dinero en cremas, lo importante es que cada crema está indicada por un dermatólogo, para que analice la epidermis, clasifique el problema y recomiende el producto más adecuado con más posibilidades de funcionar. Comprar cremas sin ninguna orientación sería como automedicarse y explica que haya mujeres que las utilicen y no les vayan bien”, declara la dermatóloga Cristina Villanueva.

Otras opciones son el botox para rellenar arrugas, el ácido hialurónico para tratar la deshidratación cutánea y el descolgamiento, el fosfato tricálcico y sus derivados para la flacidez, así como muchos tipos de peelings, para renovarla, puesto que la regeneración cutánea se enlentece con la edad.

NOTA: Tener una higiene correcta, hidratarse la piel de manera adecuada y protegerse del sol resulta fundamental en este periodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí