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¿Por qué nos cuesta recordar nuestros sueños?

Te has preguntado por qué al despertar no puedes recordar tus sueños? pues no eres el único, nosotros soñamos a diario, a veces más o menos y en gran parte se relaciona a las vivencias del día a día o previamente, en ocasiones los sueños son tan intensos que los recordamos durante mucho tiempo, incluso nos despertamos con la sensación de que soñamos algo pero no recordamos exactamente que fue.

En muchas ocasiones los sueños son tan difusos que después de despertarnos, notamos como cada uno de los recuerdos acerca de ellos se disuelven en un abrir y cerrar de ojos, la ciencia ha realizado estudios y muchos psicólogos tienen sus propias teorías, según un estudio de The National Instituite of Health, en Estados Unidos, solemos no acordarnos de lo que soñamos entre otros motivos, por culpa de la fase de sueño denominada REM. Mucho se ha estudiado sobre cómo soñamos, pero las imágenes y sensaciones que generan nuestras neuronas no son un mecanismo tan fácil de descifrar. Hace décadas que se entiende a los sueños como una manera de procesar y acumular lo que nos ha sucedido durante el día y hoy las investigaciones siguen apoyando esta hipótesis.

Es durante la fase REM cuando más se sueña. En esta fase existe una desconexión de las órdenes voluntarias emitidas por el cerebro al resto del cuerpo (atonía muscular). De esta manera, una persona puede estar soñando que corre por una pradera mientras se encuentra completamente estático y plácidamente dormido en su cama.

En principio, el olvido de los sueños parece ligado a la escasa carga emocional que tienen un buen porcentaje de ellos. Por esto, y también quizás por ser de baja intensidad, los sueños son olvidados sino totalmente, sí parcialmente, en el momento de pasar del sueño a la vigilia.

Un reciente estudio descubrió que la gente que habitualmente recuerda sus sueños muestra más actividad espontánea en una región del cerebro llamada unión temporoparietal, que participa principalmente en el procesamiento de información y la percepción, característica que se manifestaba también cuando los participantes estaban despiertos.

Existen algunas pautas que podemos seguir y que nos pueden ayudar a recordar mejor aquello que soñamos. Algunos consejos que puedes llevar a cabo para comenzar a lograrlo son los siguientes:

  • No uses el despertador
  • Duerme bien
  • Despiertate sin prisa

¿En otras palabras? Las personas con el sueño más ligero son mejores al momento de recordar los sueños, porque permiten que el cerebro los registre. Además, el estudio concluye que los “soñadores que recuerdan” también pueden producir una mayor cantidad de sueños, Visita ésta web para conocer las interpretaciones de los sueños y pesadillas.

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