Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEsequiboSan Martín de Turumbang bastión de dignidad y defensa territorial

San Martín de Turumbang bastión de dignidad y defensa territorial

El último poblado al este del estado Bolívar limita ahora con la Guayana Esequiba

Tras un largo viaje que inicia en Puerto Ordaz por la troncal 10 del estado Bolívar, recorriendo los municipios, Piar, Roscio, El Callao, Sifontes y con un particular desvío a la izquierda en este último, se encuentra la población de San Martín de Turumbang, aquella población que por décadas permaneció como el último pueblo de Venezuela en tierra firme debido a sus límites geográficos con el Esequibo.

San Martín de Turumbang, ubicada al orillas del río Cuyuní, pueblo fundado a mediados del siglo XIX, con la presencia de diferentes etnias indígenas como Akawuaio, Arekuna, Kariña, Macushi, Kamaracotoku, Arawak,Patamona, Wuarao, quienes hicieron frente la invasión de los guyaneses cuyas pretensiones eran posicionarse en esas tierras ignorando todo tratado diplomático existente.

El español y las lenguas propias de cada etnia predominan en gran parte de la zona, donde las fuentes de trabajo están basadas en la minería artesanal y el trabajo de la agricultura.

Hoy con una población de más de tres mil habitantes, San Martín de Turumbang representa un bastión de dignidad y defensa a la soberanía ante las agresiones e intereses de transnacionales.

Construirán 120 viviendas

El presidente Nicolás Maduro anunció el desarrollo de un Urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la construcción de 120 viviendas para los pobladores de esa localidad. El plan que ejecuta en la actualidad la Gobernación de Bolívar, también incluye el levantamiento topográfico para iniciar la ejecución de tres escuelas, lo cual generará un punto y círculo en el accionar social de San Martín de Turumbang.

Aunque San Martín de Turumbang es el último poblado en tierra firme del estado Bolívar, la isla de Anacoco también perteneciente al estado Bolívar, es quien realmente colindaba con la zona en reclamación que actualmente es la Guayana Esequiba, de manera directa a menos de 3 kilómetros.

Esta isla cuenta con presencia de la FANB, a través de la GNB, los cuales instauraron un comando desde el año 1966, reivindicando la soberanía venezolana, recuperando el territorio tras una invasión de corta duración por parte de las fuerzas de defensa de Guyana, avistados por pescadores de San Martin de Turumbang quienes informaron inmediatamente a la Guardia Nacional que fuerzas extranjeras izaron bandera sobre esa isla, hecho que fue solventado en menos de 48 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí