InicioCaraboboFaría: Ley de Zonas Económicas busca asociar capitales en pro de la...

Faría: Ley de Zonas Económicas busca asociar capitales en pro de la producción nacional

Este martes inició en Carabobo, la discusión pública de la Ley de Zonas Económicas Especiales, promovida por la Asamblea Nacional (AN) y que contó con la participación de empresarios, gremios y representantes de la clase trabajadora de la entidad. 

En ese sentido, Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, a través de un contacto vía Internet, señaló que este instrumento legal está orientado al establecimiento de un marco de condiciones para estimular las inversiones nacionales y extranjeras que den base a la reactivación del aparato productivo de la Nación.

Indicó que la ley no busca privatizar la economía, sino asociarse con el capital privado nacional y extranjero para que en conjunto puedan incorporar elementos que permitan incrementar la producción. 

«Sin la recuperación productiva no será posible atender las diferentes necesidades de nuestro pueblo y del desarrollo nacional. Tenemos que entender esta ley se encuentra en vinculación absoluta con la Ley Antibloqueo. La tarea fundamental es atraer la inversión y activar las exportaciones, la sustitución de importación y la modernización tecnológica», apuntó. 

Acompañado por los diputados José Gregorio Vielma Mora, Orlando Camacho y Fernando Bastidas, integrantes de la mencionada comisión, Faría presentó a los asistentes los principales aspectos del proyecto de Ley, aprobado en primera discusión y cuyo texto de 26 artículos recorre el territorio nacional para ser nutrido con las propuestas directas de los sectores productivos, empresariales y gremiales de todo el país. 

“Soy muy optimista sobre esta ley y sobre lo que pasará en el país en los próximos meses, el país está en movimiento y la Ley de Zonas Económicas Especiales es uno de los motores que impulsa este momento histórico”, destacó.

Igualmente, el parlamentario calificó como positivo el debate a nivel nacional. El cual permitirá conocer a profundidad el articulado.

En imagen, el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), acompañado por los diputados José Gregorio Vielma Mora, Orlando Camacho y Fernando Bastidas. Foto: Wilmer Errades

Propuestas

Entre las principales propuestas que surgieron se encuentra la evaluación y posterior activación de un Plan de Emergencia Económica, a fin de darle prioridad al inversionista nacional. 

En ese sentido, Pedro Escalante, integrante de la cámara binacional venezolano-brasileña, aseveró que hay empresarios e industriales venezolanos que están haciendo un verdadero esfuerzo para mantener sus operaciones y debemos evaluar los incentivos que recibe, fomentar sus actividades para que haya una sana competencia y no enfrenten a importadores que no pagan aranceles. 

«La idea es incluir en zona económica especial a aquellos que están exportando y a quienes sustituyen importaciones, volver al Hecho en Venezuela”, sentenció. 

Entre tanto, el diputado Juan Samuel Cohen, jefe del bloque parlamentario de Carabobo ante la AN, reconoció el impulso de esta consulta pública e invitó a los industriales y empresarios de Carabobo a incorporar sus inquietudes y propuestas. 

«La idea es que esta discusión arroje resultados para lograr entre todos una ley concreta y en positiva para el país», expresó.