InicioCaraboboRecuperarán espacios del Parque Cerro El Café en Carabobo

Recuperarán espacios del Parque Cerro El Café en Carabobo

Comenzaron con la reforestación de las áreas afectadas por los incendios forestales.

La Alcaldía de Naguanagua anunció la recuperación de los espacios del Parque Municipal Cerro El Café y del Monumento Atanasio Girardot, ubicado en Bárbula.

Así lo informó Ana González, mandataria municipal, quien destacó que ya inició la rehabilitación de distintas zonas de la icónica montaña.

Recuperarán espacios del Parque Cerro El Café en Carabobo

Señaló que las obras comenzaron con la reforestación de las áreas afectadas por los incendios forestales.

Destacó que con la intención de darle más vida y verdor al cerro, este fin de semana inició la plantación de especies autóctonas como bucare, eucalipto y flor amarilla.

“Vamos a darle una nueva vida al Cerro El Café”, indicó.

En ese sentido, aseguró que la Alcaldía de Naguanagua diseñó un plan de trabajo para recuperar la montaña ubicada al oeste del municipio y a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

González detalló que el plan comprende la rehabilitación de las cabañas que en un tiempo servían para albergar a los visitantes, además de la colocación de las señalizaciones, ubicación de senderos, establecimientos de normas de uso, entre otros.

“Contaremos con una cuadrilla de limpieza y grupos ecologistas que se suman a esta tarea (…) La idea es que  quienes visitan el cerro para hacer deporte o vida familiar puedan saber cuáles espacios deben transitar y cuáles deben proteger”, afirmó.

Lineamientos nacionales

La alcaldesa Ana González comentó que el anuncio se enmarca en los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro de recuperar y resguardar los parques nacionales, con el propósito de proteger su flora y fauna.

Para cumplir con esta tarea, la mandataria designó a Wilfredo Marín como autoridad única para el Parque Municipal Cerro El Café, quien durante  años viene asumiendo la tarea de proteger la montaña.

“En Naguanagua Tuya tenemos el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente y generar sitios de esparcimiento para los ciudadanos, por eso tenemos un programa de recuperación de espacios naturales, ecológicos; espacios dentro de la ciudad, zonas verdes, jardines, parques y plazas”, sentenció.

Monumento a Atanasio Girardot

La alcaldesa Ana González tambien anunció el inicio de la rehabilitación integral del monumento al coronel Atanasio Girardot, lugar histórico ubicado en el sector Bárbula.

 Destacó que la medida forma parte de las acciones que se realizarán por el aniversario de Naguanagua , a celebrarse el próximo 16 de agosto.

“Para el 14 de Mayo tendremos recuperado el monumento a Girardot, ubicado en este cerro donde cayó herido de muerte el joven prócer independentista. Este es un lugar muy visitado, aquí hacen senderismo, las familias vienen a compartir y además de eso se trata de una representación histórica de nuestra región y del país”, expresó.

La alcaldesa Ana González agregó que para la celebración del aniversario de Naguanagua ya debe estar concluida la recuperación y restauración del monumento y de la plazoleta. Además, colocarán nuevamente las banderas y rehabilitarán la caminería. 

Asimismo, recordó que en el norte del municipio, específicamente en el cerro Malagón, se iniciaron labores de protección y reforestación.

 “Así continuaremos en otros lugares”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí