InicioChévereUn tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey...

Un tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Voceras del movimiento #MeToo se pronunciaron sobre la decisión

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves 25 de abril la condena contra Harvey Weinstein por errores en el proceso judicial de 2020, que supuso una condena de 23 años de cárcel para el productor de cine y que significó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

De acuerdo con EFE, el fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, se aprobó por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron que fueron víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio”, señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

Harvey Weinstein
Foto: EFE

¿Será excarcelado?

Harvey Weinstein, de 72 años, cumple dos penas de prisión en un penal de Mohawk (estado de Nueva York), una de 23 años y otra de 16, en ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales, por lo que la anulación de hoy no significaría en principio su excarcelación, sino su posible traslado a California para cumplir la segunda sentencia.

Aquel primer juicio de Weistein, ahora anulado, abrió la espita a un movimiento estadounidense, luego mundial, bautizado como #MeToo, y que consistió en testimonios públicos de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y en entornos de trabajo en general.

La Fiscalía de Manhattan ya ha expresado su disgusto, y en una declaración de su portavoz, Emily Tuttle, dijo: “Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales”.

“Un gran día”

El New York Times dijo haber contactado con los abogados de Weinstein, quienes no supieron precisar si él ya se ha enterado del nuevo fallo.

Asimismo, el equipo legal del productor de cine Harvey Weinstein aseguró que esta decisión judicial supone “un gran día para América (Estados Unidos)”.

“La sentencia judicial de hoy supone un gran día para América (…) Sabíamos que no había tenido un juicio justo. Es una victoria también para todos los acusados por lo penal en el estado de Nueva York”, afirmó Arthur Aidala, abogado de Weinstein, en una rueda de prensa a la afueras del tribunal de Manhattan (Nueva York).

La jueza Jenny Rivera señaló hoy que “el remedio” es celebrar un nuevo juicio. Una visión aplaudida por Aidala, que calificó a la magistrada como una “auténtica heroína de las mujeres” ya que, según él, “no se puede condenar a alguien basándose en la historia de toda su vida”.

Weinstein “se moría por contar su historia desde el primer día (…) Quiere ir a juicio de nuevo y subir al estrado de los testigos esta vez”, completó Aidala.

Harvey Weinstein
Foto: AP

Buscará apelar

Jennifer Bonjean, también abogada de Weinstein, reveló este jueves que el productor tiene previsto apelar su condena de California el próximo 20 de mayo con la convicción de que “estas pruebas ilegítimas que mancharon el juicio” jueguen a su favor en el Estado Dorado.

La actriz Katherine Kendall, una de las más de 100 mujeres que acusan de delitos sexuales en toda su carrera, dijo al respecto que “aunque (Weinstein) quedase libre, su nombre siempre será sinónimo de agresión sexual”. 

Fue en 2017 cuando se publicó en el New York Times que le magnate del cine Harvey Weinstein, responsable de innumerables éxitos de Hollywood como “Shakespeare Inlove”, abusó y acosó sexualmente a mujeres durante décadas. El #MeToo se convirtió en una etiqueta que tambaleó el sólido imperio que construyó el productor, a la que grandes figuras del séptimo arte se unieron.

Actrices como Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman, Angelina Jolie y Ashley Judd alzaron su voz para contar su experiencia con el hombre que más tarde fue tachado como “depredador sexual”, mientras que Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta lo acusaron de violación.

Un grupo de mujeres que dieron un paso al frente para llevar el caso a las últimas instancias se pronunció ante la decisión que se tomó la mañana de este 25 de abril. A través de un comunicado se pudo leer que “la noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad”.

Las víctimas advirtieron que seguirán “luchando por la justicia para las supervivientes de todo el mundo”.

Harvey Weinstein
Foto: AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí