InicioChévere ReportajesDatos históricos del Miss Venezuela

Datos históricos del Miss Venezuela

El concurso más longevo del país comenzó un nuevo ciclo

Después de vivir varias etapas a lo largo de 70 años de historia, la reciente edición de Miss Venezuela mostró muchos síntomas que hablan del comienzo definitivo de un nuevo ciclo.

La inscripción, participación y posterior coronación de una madre, la representante de Amazonas, Ileana Márquez, es quizás el signo más evidente, por ser de cara al público, pero no el único.

Tras bastidores también se han producido cambios que son vitales en el desarrollo del certamen más longevo del país. En el transcurso de la tercera década del siglo XXI, frente a los retos que ello implica, hay datos que vale la pena revisar.

Muchos números

La historia del Miss Venezuela se divide en cuatro etapas. La primera desde su nacimiento en 1952 hasta 1962, cuando su creador, el poeta apureño Reinaldo Espinoza Hernández, vendió los derechos a Oppa Publicidad. La segunda desde 1962 hasta 1981, cuando murió el cubano Ignacio Font Coll, motor fundamental de la agencia y del concurso.

La tercera desde 1981, cuando el Grupo Cisneros compró el concurso, creó la organización y designó a Osmel Sousa como presidente, hasta su renuncia en 2018. Y la cuarta a partir de ese año, cuando nació el Comité Ejecutivo, integrado inicialmente por Nina Sicilia, Jacqueline Aguilera y Gabriela Isler.

Una curiosidad es que el ciclo de siete décadas abrió y cerró con reinas que comparten apellido. Sofía Silva fue coronada en 1952 y Diana Silva en 2022.

Ileana Márquez es la tercera representante del estado Amazonas que logra la corona. Anteriormente lo hicieron Carolina Izsak en 1991 y Dayana Mendoza en 2007. A ambas les fue muy bien en Miss Universo.

Guárico se mantiene como la entidad más ganadora con 10 reinas. Le siguen Miranda y Distrito Capital (antes Distrito Federal) con siete cada una. Mientras tanto, Barinas, Cojedes y Mérida continúan sin conocer el triunfo.

Después del Poliedro de Caracas y del Palacio de Eventos de Maracaibo, con aforos aproximados de 12.000 y 7.000 personas, respectivamente; Espacio, donde se realizó la elección 2023, es el tercer lugar con mayor capacidad de público que ha sido sede del concurso, al albergar 5.000 cuerpos.

En 1983, por primera vez, el grupo de candidatas superó la veintena. Hasta entonces habían sido 15, 16 y 19 aspirantes, sin que hubiese representación de todas las entidades del país. Esto ocurrió en 1985, cuando estuvieron presentes las bandas de los territorios federales y los departamentos.

El número se ha mantenido constante hasta el presente, con excepción de 2021, año crítico por la pandemia del coronavirus, cuando el grupo fue reducido a 18 chicas.

Adiós

Desde que pasó a manos del Grupo Cisneros, Miss Venezuela 2023 fue la primera producida por alguien sin vínculo directo con el legendario Joaquín Riviera.

Tras su muerte, ocurrida en 2013, tomaron las riendas sus pupilos, los llamados “Cuatro fantásticos”: Erik “Pollo” Simonato, Ricardo Di Salvatore, Vicente Alvarado y Peggy Navarro. Los dos últimos se desvincularon en 2018 y 2015, respectivamente, cuando renunciaron a Venevisión, para mudarse a República Dominicana y Estados Unidos. Di Salvatore estuvo a cargo hasta 2021. Falleció en mayo de 2022, año en el cual estuvo al frente Simonato apoyado por el coreógrafo Brian Urea. Ahora la responsabilidad es de Julio Iglesias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí