InicioChévere ReportajesEl Zorro, un héroe que nunca pasa de moda

El Zorro, un héroe que nunca pasa de moda

El Zorro es sin duda uno de los héroes icónico para el público latinoamericano. El personaje, cuyo nombre hace referencia a la astucia de la que siempre hace gala, es sinónimo de justicia al defender a la gente humilde de funcionarios tiránicos y otros villanos.

El personaje ha logrado permanecer su popularidad a lo largo de los años y ha sido reinventado innumerables veces en novelas, películas, cómics y programas de televisión. La producción con mayor impacto de este lado del mundo, hasta la fecha, sigue siendo la serie televisiva de Disney “El Zorro”, que aún se transmite en muchos países.

El personaje regresa este 2024 a la palestra en una nueva producción protagonizada por Miguel Bernardeau. El suyo será un Zorro más joven que intentará contar el origen del personaje.

El joven actor español, de 27 años de edad, es el más reciente en encarnar al astuto justiciero enmascarado. Antes de él, figuras como Douglas Fairbanks, Guy Williams y Antonio Banderas hicieron de las suyas con la espada.

Algunos antecedentes

De acuerdo a la enciclopedia Britannica, el personaje del Zorro probablemente se basó en cuentos populares mexicanos de un bandido noble que luchó en nombre del campesinado y los pueblos indígenas. Esto, sin embargo, no está comprobado.

Otros señalan que el personaje está inspirado en Joaquín Murrieta (Murieta con una “r” en algunas versiones). Según unas fuentes, destaca BBC, fue un buscador de oro latinoamericano en la California de los años 1850, que supuestamente enfrentó tanta discriminación y hostilidad que se convirtió en un vaquero vengador.

El justiciero enmascarado que todos conocemos apareció por primera vez en la historia serializada de cinco partes del escritor y guionista Johnston McCulley titulada “La maldición de Capistrano”, que se publicó en la revista pulp All-Story Weekly, a partir de agosto de 1919.

Debido a la demanda del público, McCulley escribió a partir de 1922 otras sesenta historias adicionales sobre el Zorro. La última, “La máscara del Zorro”, de hecho, se publicó en 1959, cuando ya el autor había muerto. 

Cortesía Feedbooks

Doble identidad

En esas historias, Don Diego Vega (más tarde cambiado a Don Diego de la Vega), es presentado como un joven noble que vivió en Los Ángeles, California, a principios del siglo XIX, cuando la zona todavía estaba bajo dominio español, en la llamada época del virreinato. Su origen no queda claro. En algunos casos se le presenta como nacido en España y en otros como criollo (nacido en México de padres españoles).

Ante la situación que encuentra allí, aprovecha su posición social para desarrollar una identidad secreta. Se convierte así entonces en el espadachín Zorro (o El Zorro) para defender al pueblo de Los Ángeles de la opresión política. Como un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro, utiliza la letra Z como su “marca”, usando su espada para tallarla en la ropa, o a veces los cuerpos, de sus adversarios en tres rápidos trazos.

¿Qué fue el virreinato?

El contexto que marca la historia del Zorro, como ya se mencionó, es la era del virreinato de la Nueva España. Esta fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la monarquía española como territorios de ultramar, entre los siglos XVI y XIX durante la colonización. Surgió tras la caída del Imperio azteca a manos de Hernán Cortés.

Como se recordará, California y otros territorios del norte pasaron a ser parte de Estados Unidos luego de la derrota mexicana en la llamada intervención estadounidense, también llamada Guerra Mexicano-estadounidense.

Al final de ese conflicto, tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, ratificado el 30 de mayo de 1848, se estableció que México cedería la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, además de California.

Las estrellas

Además de Miguel Bernardeau, estos son los actores más destacados que se han metido en la piel del Zorro, algunos con más aceptación y trascendencia que otros.

Douglas Fairbanks fue el primero en interpretar al personaje en la película “La marca del Zorro”, de 1920, que fue dirigida por Fred Niblo. El actor también protagonizó la secuela de esta historia, titulada “Don Q, Son of Zorro”, de 1925. Su Zororo destacó por su carisma y atleticismo.

Robert Livingston: fue el primer Zorro al que se le esuchó hablar. Livingston interpretó al personaje en “The Bold Caballero”, dirigida por Wells Root en 1936, donde destacó la personalidad encantadora de este, así como sus habilidades de lucha.

Tyrone Power: fue otra de las estrellas en encarnar a Diego de la Vega. Lo hizo en la película “El signo del Zorro”, de 1940. Power trató de humanizar al héroe y ofrecerle más intensidad.

Guy Williams: el Zorro más reconocido en Latinoamérica gracias a la serie de Disney “El Zorro”, grabada de 1957 a 1959. Él logró retratar sin esfuerzo la dualidad del personaje. Alguien apuesto y heroico con la máscara negra en una escena y bastante ingenuo y poco destacable como Diego en la otra. “En esta versión, el Zorro no solo salva a los necesitados; también inspira a los habitantes del lugar a recuperar su identidad”, destaca el medio Collider.

A pesar del éxito del que gozaba, la serie se canceló por problemas contractuales entre Disney y la compañía productora.

Cabe destacar que varios de los episodios de la ficción fueron editadosposteriormente en dos películas para TV: “The Sign of Zorro” (1958) y “Zorro the Avenger” (1959).

Alain Delon: el galán francés por excelencia protagonizó “Zorro”, una coproducción franco-italiana que se estrenó en 1975. La cinta es destacada como el mejor spaghetti western en el que aparece el personaje. Mientras que Delon había destacado por interpretar a héroes de acción intensamente apasionados, él equilibró las responsabilidades heroicas de Diego con una actitud más relajada.

Frank Langella: el actor estadounidense se metió en la piel del personaje en el filme para televisión “La marca del Zorro”, dirigido por Dough McDougal en 1974. Su Zorro no se considera de los más memorables.

Rodolfo De Anda: el intérprete protagonizó en “La gran aventura del Zorro”, una película mexicana lanzada en 1976, bajo la dirección de Raúl de Anda. Presentó un Diego enérgico y vehemente, tanto en sus peleas con espadas como en sus debates ideológicos.

Duncan Regehr: lució la máscara en la serie “Zorro” (1990-1993), de la señal The Family Channel. Presentó una versión superoriginal del personaje, aprovechado su físico le añadió músculos a este en las peleas de espadas y el combate cuerpo a cuerpo. Además de eso, su Zorro se presenta muy hábil a la hora de crear aparatos y y métodos de investigación para resolver crímenes.

Antonio Banderas: se vistió de negro y sombrero en “La máscara del Zorro” (1998) y “La leyenda del Zorro” (2005). Tuvo una campaña de prensa monumental en su momento. Él reivindica la teoría del origen español del personaje. Su caracterización, asimismo, es dinámica como para hacer que este sea un héroe y un amante vigoroso al mismo tiempo. Algunos lo aman su versión, otros no tanto.

Christian Meier: se convirtió en Don Diego de la Vega en la telenovela de Telemundo “El Zorro, la espada y la rosa”, transmitida en 2007. Este Zorro se centra en el drama romántico y la intriga familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí