InicioChévere ReportajesJean Carlo Simancas: Interpreté a un poeta universal

Jean Carlo Simancas: Interpreté a un poeta universal

Imponente, culto y, sobre todo, galán. No puede ser otro sino Jean Carlo Simancas, actor que regresó a las tablas para meterse bajo la piel de uno de los héroes literarios de Latinoamérica y el mundo: Pablo Neruda.

Lo hizo para protagonizar la obra “El Cartero Il Postino”, en una temporada que está por finalizar este fin de semana en el Teatro Líder, que se estrena con esta fina pieza en la que el brillante actor venezolano arranca lágrimas y risas, pero sobre todo hace que el espectador se pasee por una hermosa obra llena de odas y de amor, de nostalgia y de esperanza, de pasión y de tristeza.

No es pequeña la responsabilidad de interpretar al chileno que ganó el Nobel de Literatura en 1971, autor de grandes obras como “20 poemas de amor y una canción desesperada”, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia, pero, en nuestro país, es el único artista que puede llenar esos zapatos.

Para conversar sobre este y otros asuntos, Últimas Noticias conversó con Jean Carlo Simancas. Entre frases de Gabriel García Márquez y de Rómulo Gallegos, asegura que se queda con las ganas de más.

Jean Carlo Simancas (2) (1)
Foto: cortesía José Verdalles

¿Cómo se siente Jean Carlo Simancas al interpretar al gran poeta chileno Pablo Neruda?

—Más que un sentimiento que, por supuesto, es siempre grato y muy motivador, convertirte en la resonancia anecdótica de uno de los pensadores más preclaros y esperanzadores del tiempo que me ha tocado vivir, sin embargo, mas allá de ese sentimiento que pude acariciar y alimentar mi ego, como figura de la escena, está por supuesto la responsabilidad como artista de mostrar el enriquecedor mundo interior de uno de los seis Nobeles de literatura: nuestra Gabriela Mistral, García Márquez, Vargas Llosa, Octavio Paz y Miguel Ángel Asturias. Y en particular, en el caso de Pablo Neruda, quien según muchas voces, y yo, para no utilizar la mía que suena demasiado leve, tomo la de Gabo cuando afirma que Neruda ha sido el poeta fundamental del siglo XX. Finalmente podría decir que me siento honrado, comprometido y también agradecido por esta responsabilidad.

Este fin de semana finaliza la obra “El Cartero Il Postino”. ¿Qué reflexión dejarías sobre este proyecto y sobre tu personaje?

—La única reflexión es que es demasiado corto el tiempo para tan bonito proyecto. Pocas obras combinan tan bien la comedia, la intensidad, el romance y un texto hermoso como “Il Postino”, además de una visual y estética puesta de David Chacón.

A fin de cuentas y contestando a tu pregunta, ¿con qué me quedo? Me quedo con las ganas.

¿Interpretaste el estilo del poeta chileno o hiciste una versión diferente de Neruda?

—Mi intención fue siempre interpretar al poeta universal y Pablo lo era. Mas allá que al cierre de su discurso en la entrega del Novel el poeta afirmara: “yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de los otros por la tajante geografía. Y mi poesía siempre fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero siempre tuve la confianza en el hombre” y el hombre es también un milagro Latinoamericano… “y sideral”.

Por esa identificación con su Chile, con sur américa, y desde ella con el planeta entero, astral y milenario, como posiblemente lo hubiera calificado él, o a lo mejor es mi Neruda quien se atreve a calificarlo, suplicando desde el artista, un poco de su maravilla.

Si la pregunta es que si lo hice con cara de búho, como en las viejas fotos, pues no; la mía es una fotografía un poco más no HD solo, en lo apasionadamente humana y universal, mi fotografía sigue siendo analógica.

Jean Carlo Simancas (2) (1)
Foto: cortesía José Verdalles

El embajador de Chile, Jaime Gazmuri, estuvo presente en el estreno de “El Cartero Il POSTINO” y públicamente elogió la interpretación que hiciste de Pablo Neruda. ¿Cómo te hace sentir esto?

—Mira, ¿qué te puedo contestar? Desde el fondo de mi corazón de actor quisiera creerle cuando me dijo que mi Neruda era el mejor que había visto. Pero recuerda que Jaime es un diplomático y nobleza obliga. Pero yo apuesto a creerle a él y a su distinguida esposa, porque además de cortesía diplomática vi y sentí emoción en sus palabras. Así que, desde esta página, de nuevo le doy las gracias señor Embajador y a su gentil esposa.

Tu nuevo look para este personaje ha llamado la atención y ha recibido muchos elogios ¿Al finalizar la obra lo mantendrás?

—Pues qué te digo, este nuevo look, como tú lo llamas, no es otra cosa que el viejo, con las canas y las ganas de seguir dejando lo mejor de mí en las casas y los corazones, de esa maravillosa gente que siempre me ha respaldado, no importan los look-ses y los vientos que soplen. La barba posiblemente cambie antes de lo previsto, por causa del calor y porque pica. Amanecerá y veremos.

—¿Qué sientes al ser el protagonista de la inauguración de una nueva sala de teatro en Caracas?

—Agradezco a la gente de Cines Unidos, por el esfuerzo que están haciendo por regalarle a Caracas una nueva sala para el hecho teatral. Y también le agradezco el haber tenido la confianza de llamarme a mí para esta tarea, a mí y a mis compañeros Laura Termini, Camila Curtis y Michael Roa.

Quiero saludar también, el esfuerzo de David Chacón y su equipo, en particular a Leonardo Pinto, quienes imaginaron este invento como un regalo de buen augurio para nuestra Caracas. Porque es bien sabido que cuando se abre una sala de arte en una ciudad, es un canto de esperanza para sus habitantes. Así que para mí fue un honor y una suerte participar en el parto de este invento.

¿Qué trae entre manos Jean Carlo Simancas este 2024?

—De verdad que para este nuevo año traigo con mucha certeza, la seguridad de que vienen cosas muy buenas, tanto para mí, como para nuestro querido país, donde como dijo Rómulo Gallegos: hay una raza buena que ama, sufre y espera.

Pero, ¿para qué adelantar? Dejemos algo para la bolsa de regalos y sorpresas que la Navidad inminente nos trae en un trineo mágico y esperado. Así que todas esas buenas nuevas nos las daremos en la próxima entrevista. Y Feliz Navidad, Venezuela.

Jean Carlo Simancas (2) (1)
Foto: cortesía José Verdalles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí