InicioChévere DestacadaPierina Rojas: con "Alerta salud" buscamos crear un impacto positivo

Pierina Rojas: con “Alerta salud” buscamos crear un impacto positivo

El programa de Venevisión estrenará nueva temporada el 15 de mayo

Falta muy poco para que los televidentes puedan disfrutar de la tercera temporada de “Alerta salud”. Será a partir del 15 de mayo cuando Pierina Rojas vuelva con más opiniones de médicos expertos en distintas disciplinas, para guiar a quienes sintonizan los sábados a las 11:00 de la mañana la señal de Venevisión, con la intención de aclarar dudas o tener una guía que los oriente hacia la sanación.

La joven presentadora, quien tiene un espacio radial del mismo nombre en Millenials FM, se prepara para una nueva tanda de episodios, llenos de contenidos pensados en los pacientes de todas las edades.

—¿Qué te motiva a seguir siendo la cara de “Alerta salud”?

—Me motiva ser la imagen de “Alerta salud” porque es un proyecto que hicimos crecer nosotros, puesto a que yo estuve desde el inicio. Con decirte que me involucro en la producción y en todo lo que se hace ahí, porque no soy solamente la host del programa.

Me motiva seguir estrenando temporadas porque la salud es nuestra prioridad. Saco temas, saco temas, hacemos temas y creo que un tema puede dar hasta para una temporada, porque la salud no se acaba, no se termina la precaución ni las ganas de decirle a la gente que tiene que cuidarse y esa debe ser nuestra prioridad, porque es que sin salud no hacemos absolutamente nada y está demostrado después de una pandemia.

—Con dos temporadas exitosas, ¿qué novedades podemos esperar en la tercera temporada del programa?

—Tenemos una sección de impacto que está brutal, está genial y la hace Eduardo de Abreu, un colega periodista. Tenemos nuevos especialistas, nuevos temas porque los cambiamos en cada temporada.

Es como te decía en la primera pregunta: hay temas para escoger y para hacer toda la vida programas de salud, porque siguen avanzando las investigaciones, la tecnología y seguimos creando contenido.

En esta nueva temporada tenemos nuevos invitados, tenemos nuevos engoques, tenemos nuevas secciones e hicimos un refrescamiento a todo lo que es la escenografía.

No queda más que invitarlos a que lo vean, porque está genial esta temporada.

—¿Cómo crees que el programa ha impactado en la conciencia sobre la salud y el bienestar en los televidentes?

—Estoy segura que ha impactado, ha llegado y ha calado en la gente. Fíjate que @alertasalud.TV es como nuestro termómetro y durante la semana nos preguntan mucho y cuando transmiten el programa por Venevisión nos escriben aún más y vemos que la gente está ávida, necesita ser informada y eso me encanta.

Antes, quizás, nos dejábamos llevar por mucho de lo que nos decían o nos comentaban. Ahora nos las pasamos revisando las redes, investigamos, existen estos tipos de programas que nos ayudan a avanzar y lo importante de “Alerta salud” es que no es información que sacamos de internet, “Alerta salud” es información dada por los médicos, por las personas indicadas, porque en realidad los indicados en dar cualquier diagnóstico son los médicos.

—¿Hay algún tema de salud en particular que te haya impactado personalmente durante las grabaciones?

—Sí, hay varios. Me han tocado varios, pero sobre todo el tema con los niños, porque creo que es un muy sensible, sobre todo para las personas que tienen niños en su familia o que somos madres, tías o que sentimos amor por los chamos.

Hay un tema que me tocó mucho, que fue el de cáncer infantil. No se imaginan el porcentaje de cáncer infantil que hay en el país y lo que implica: la búsqueda de tratamientos, de diagnóstico, de soluciones… Es difícil, no solo para estos chamos que no saben porqué nacieron con todo esto, o qué va pasando durante su vida, sino que también para la familia es un trauma y un proceso psicológico para quienes a veces tienen que despedir a los más pequeños de la casa. Es difícil.

Otro tema que me marcó y que va a estar en esta temporada es el maltrato infantil, pero alineado a la salud mental, la salud del niño. Cómo chamos, menores de edad, niños, niñas y adolescentes, están siendo maltratados sin piedad por padres, madres y representantes, por profesores, maestros, en el colegio… Se ha desvirtuado lo que es la paciencia, la tolerancia a los chamos y será un programa que me pareció impactante también por el incremento de suicidios en los chamos por este asunto, por el bullying y las agresiones.

—¿Cómo se seleccionan los temas y los expertos que aparecen en el programa?

—Los seleccionamos de la siguiente manera: con los médicos de cabecera (la inmunólogo Fabiola Fabiano, @fabialergias, y Carolin Ramos, que ginecobstetra) nosotros nos sentamos, hacemos una tormenta de ideas, buscamos a los médicos idóneos y específicamente los temas en sí, sobre todo los que están en tendencia.

—¿Qué desafíos has enfrentado al presentar temas complejos de salud a una audiencia amplia?

—El desafío tiene mucho que ver con que demos la información certera, porque generalmente con estos temas de salud no podemos decir las cosas a la ligera.

Las personas se apoyan de este tipo de programas para tomar decisiones o para ir al médico. Entonces, creo que ese es el mayor desafío del programa, dar información real, certera y a través de los médicos, no malinformar al televidente.

—¿Podrías compartir una experiencia memorable que hayas tenido mientras trabajabas en “Alerta salud”?

—Hemos tenido muchas experiencias, sobre todo con el equipo de producción, y he aprendido muchísimo.

Fíjense que soy periodista mención impreso. Claro, he basado mi carrera en la televisión, pero este tema de la salud te enamora y aprendes muchísimo.

Yo creo que una esas experiencias memorables es conocer tantos médicos con tantas opiniones, gente que te escribe por las redes sociales pidiéndote apoyo, que las puedas remitir a un doctor y que él las ayude. Eso es memorable.

—¿Qué consejo le darías a alguien que busca mejorar su salud y bienestar?

—Entre todas las cosas y todas las entrevistas que he hecho, creo que el consejo para la salud y algo que es repetitivo en los doctores son tres puntos claves: hacer ejercicios, comer bien y cuidar tu mente, lo que piensas. Si tienes un balance de esas tres cosas, tu salud no solo va a mejorar, sino que se va a mantener y vas a estar en bienestar.

—¿Qué impacto esperas que tenga “Alerta salud” en el futuro de la educación sobre la salud?

—Queremos que sea un impacto positivo, un impacto en el pensamiento de bienestar de las personas que están viendo el programa, que se alerten y vean que si no tienes salud no tienes nada, un impacto en que se informen y entiendan que no todo es redes sociales, no todo lo puedes conseguir ahí, porque los doctores no atienden por esa vía.

Queremos dar un impacto para que las personas se atrevan a ir al médico y para que cuiden tanto su salud como la de su familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí