Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
InicioChévere ReportajesGustavo Dudamel sumó otro Grammy a su lista

Gustavo Dudamel sumó otro Grammy a su lista

El director de orquesta Gustavo Dudamel fue destacado en la 66.ª edición de los Premios Grammy, reseñó EFE. El venezolano fue condecorado en el apartado de Mejor actuación de una orquesta gracias a ‘Adès: Dante‘.

Con ‘Adès: Dante’ se enfrentaba a importantes figuras del medio clásico. Karina Canellakis, directora de la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, por ‘Bartók: Concerto For Orchestra’, fue una de ellas. Y también Esa-Pekka Salonen, detrás de la Sinfónica de San Francisco, con ‘Stravinsky: The Rite Of Spring’, entre otros.

En el último lustro, el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles se había embolsado los cuatro Premios Grammy en su palmarés.

Tres en los apartados de mejor actuación de una orquesta (‘Brahms: Symphony No. 4’, ‘Norman: Sustain’, ‘Ives: Complete Symphonies’). Y otro a la mejor interpretación coral por ‘Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand’.

Cambio a la Gran Manzana

En 2026, cuando el venezolano ya habrá cumplido 17 años a cargo de la orquesta de Los Ángeles, se hará cargo de la prestigiosa Filarmónica de Nueva York. Deja así todo un exitoso legado en la ciudad californiana marcado. Allí logró conjugar la música clásica con ritmos más populares y sonidos latinos.

Adiós París

El barquisimetano sorprendió al mundo de la música clásica en mayo pasado al renunciar a la dirección artística de la Ópera de París, citando razones personales.

“No tengo planes más que estar con mis seres queridos, a quienes estoy profundamente agradecido por ayudar a seguir siendo fuerte en mi determinación de crecer y permanecer desafiado. Tanto personal como artísticamente, todos y cada uno de los días”, dijo en un comunicado. Allí añadió que dejaba la ópera para pasar más tiempo con su familia.

Muchos problemas

La salida de Dudamel, sin embargo, estuvo marcada por muchas otras cosas, según el diario The Observer.

“Se ha visto frustrado por las cancelaciones que se materializan a partir de disputas sindicales en la Ópera de París sobre los pagos de la gira”, destacó The Times, según el medio.

“La gota que colmó el vaso fue la cancelación en abril de la gira de su orquesta al Barbican Centre de Londres y al Musikverein de Viena”, señaló el site.

El retiro fue “debido a factores que actualmente hacen que las giras sean un desafío financiero”, dijo el Barbican Centre en un comunicado en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí