InicioChévere Reportajes'Oppenheimer' enfrenta su gran noche en el Óscar

‘Oppenheimer’ enfrenta su gran noche en el Óscar

Hollywood volverá a desplegar todo su glamour para celebrar a sus grandes estrellas. Este domingo 10, la llamada Meca del cine celebrará la edición 96 de los Premios de la Academia, el Óscar de toda la vida, una gala en la que se espera que Oppenheimer’ arrase.

De conseguir el mayor galardón del cine, la película de Christopher Nolan completaría así una temporada perfecta, luego de haberse alzado con todos los premios importantes del gremio y la industria (Globos de Oro, Critics Choice, DGA, BAFTA, SAG y PGA).

Su marcha triunfal, sin embargo, no podrá librarse de la sombra de la polémica que generó la Academia al dejar fuera de sus nominaciones a Greta Gerwig y Margot Robbie, directora y estrella del fenómeno taquillero ‘Barbie’, algo que para un gran sector de la audiencia mostró una vez más la misoginia presente en la industria del cine.

“Para muchos, el desaire de Gerwig y Robbie reveló que la Academia no entendió la película en absoluto, destacando la ironía de nominar a Ken en lugar de Barbie, y subrayando que el mensaje de la película sobre las dificultades de las mujeres para ser reconocidas por sus contribuciones a una sociedad misógina cayó en oídos sordos”, señaló el medio Euronews sobre el hecho.

El show debe continuar

La gala 96 del Óscar se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y tendrá como anfitrión a Jimmy Kimmel. ‘Oppenheimer’ es el filme más nominado este año con 13 menciones. Le siguen la excéntrica producción ‘Pobres criaturas’ del griego Yorgos Lanthimos con 11 postulaciones; y “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, con 10. ‘Barbie’, por su parte, optará por ocho estatuillas.

El medio especializado Variety proyecta que la biografía del llamado padre de la bomba atómica conseguirá ocho premios Óscar, mientras ‘Barbie’ seguramente solo se alzará con dos, uno de ellos por la Mejor canción (‘What Was I Made For?’ de Billie Eilish).

Mejor película, Mejor director (Nolan), Mejor actor (Cillian Murphy), Mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.), Mejor cinematografía, Mejor edición, Mejor guion adaptado y Mejor partitura original son las categorías en la que debería imponerse ‘Oppenheimer’.

Película

Si bien el apartado de Mejor película parece atado ya al filme de Nolan, algunos expertos no descartan una sorpresa, aunque sería mayúscula en este caso. El tradicional artículo Brutally Honest Oscar Ballot, que publica cada año The Hollywood Reporter, destaca que el filme británico de suspenso psicológico ‘Zona de interés’. La producción presenta la historia de una familia que vive junto a un campo de concentración durante el Holocausto judío.

“Pero si algún filme puede realmente derrotar a la gran favorita es ‘Pobres criaturas’, que tiene un genuino fandom entre algunas facciones en la Academia” y el segundo mayor número de nominaciones con 11, lo que indica un fuerte apoyo”, destacó por su parte el medio especializado Deadline.

‘American Fiction’, Anatomía de una caída’, ‘Barbie’, ‘The Holdovers’ (Los que se quedan), ‘Los asesinos de la luna’. ‘Maestro’ y ‘Past Lives’, completan las candidatas en la máxima categoría.

Director

De acuerdo a lo que se ha visto, no hay quien le haga sombra a Christopher Nolan en esta categoría.

“Fue ignorado escandalosamente para ‘The Dark Knight’ en 2009, lo que llevó a la Academia a duplicar el número de nominados a la Mejor Película al año siguiente (presumiblemente en un intento de evitar una repetición de esa vergüenza). Y aunque sus películas han ganado premios de artesanía, este es su momento. Francamente, si perdiera, sería un shock”, expresó el crítico Pete Hammond, de Deadline.

Los actores

De acuerdo a expertos de medios como The Guardian, Variety, The Hollywood Reporte e IndieWire, entre otros, Cillian Murphy y Emma Stone parecen encaminados a coronarse en las categorías de Mejor actor y actriz principal.

Sería el primer Óscar para el intérprete irlandés y el segundo para la estadounidense (ganó en 2017 por ‘La La Land’). Las mayores amenazas a sus triunfos vienen de las manos de Lily Gladstone de ‘Los asesinos de la luna’, quien se convertiría en la primera nativa americana en conseguir el galardón, y Paul Giamatti (Los que se quedan), uno de los actores más queridos en la industria.

En las categorías de actores secundarios, se da por hecho que se impondrán Robert Downey Jr. y Da’Vine Joy Randolph (‘Los que quedan’).

Película internacional

‘Zona de interés’ (Reino Unido) es la gran favorita en esta categoría, a pesar del entusiasmo que hay en España por un posible triufo de ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Ballona.

De hecho, Deadline señala para reforzar su predicción que “en todos los casos en que un nominado en esta categoría también fue nominado en la categoría de mejor película, el ganador fue esa película”,

‘Io capitano’ (Italia), ‘Perfect Days’ (Japón) y ‘The Teacher’s Lounge’ (Alemania) son las otras nominadas.

En pantalla

La fiesta televisiva comenzará a las 5 pm en E! Entertainment con ‘Live From E!: The Oscars’. Laverne Cox será la encargada de recibir a nominados y presentadores de la gala. TNT y TNT Series, por su parte, comenzarán su antesala a las 8 pm.

El momento de la verdad comenzará a las 9 pm con transmisión de TNT y TNT en la televisión paga y Max (antes HBO Max) en streaming. Jimmy Kimmel, el comediante y conductor regresará a ponerse el traje de anfitrión, tal como lo hizo en 2017, 2018 y 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí