InicioChévere Reportajes“Oppenheimer” lidera lista del Óscar con 13 nominaciones

“Oppenheimer” lidera lista del Óscar con 13 nominaciones

Después de un tumultuoso año empañado por huelgas y paros laborales, los Premios de la Academia otorgaron este martes una lluvia de nominaciones a “Oppenheimer”. La exitosa película biográfica de Christopher Nolan competirá así en 13 categorías, reseñó AP.

La obra de tres horas de Nolan es considerada como la gran favorita de la gala. Competirá por los galardones a mejor película y dirección. También recibieron nominaciones sus actores Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt.

“Barbie”, de Greta Gerwig, no se quedó atrás con ocho nominaciones. Fue nominada a mejor película y actor y actriz de reparto. Asimismo, tiene dos candidatas a mejor canción en “What Was I Made For” y “I’m Just Ken”. Sin embargo, Gerta Gerwig quedó sorprendentemente fuera del campo de mejor director.

La épica de Martin Scorsese “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) y la versión de Frankenstein de Yorgos Lanthimos “Poor Things” (“Pobres criaturas”) también fueron ampliamente celebradas. “Poor Things” obtuvo 11 nominaciones, mientras que “Killers of the Moon” fue nominada a 10 premios Óscar.

Junto a las mencionadas cintas, “American Fiction”, “Anatomy of a Fall”, “Maestro”, “Past Lives”, “The Holdovers” y “The Zone of interest” completan el apartado de mejor película.

Actores

Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’; Bradley Cooper, por ‘Maestro’; Paul Giamatti, por ‘The Holdovers’; Colman Domingo, por ‘Rustin’, y Jeffrey Wright, por ‘American Fiction’ lucharán por el Óscar a mejor actor por la Academia de Hollywood, publicó EFE.

La cinta de Christopher Nolan le ha valido al actor y músico irlandés, protagonista de la serie ‘Peaky Blinders’, su primera nominación al Óscar tras haberse metido en la piel del ‘padre de la bomba atómica’.

Murphy ganó el Globo de Oro al mejor actor de drama y es uno de los favoritos para alzarse con la estatuilla de la Academia. Paul Giamatti, por ‘The Holdovers’, quien el Critics Choice Award, también tiene una candidatura fuerte.

Actrices

Entre las mujeres, Lily Gladstone por “Killers of the Flower Moon”; Carey Mulligan por “Maestro”, Emma Stone por “Poor Things”; Annette Bening por “Nyad” y Sandra Hüller por “Anatomy of a Fall” competirán por el Óscar a la Mejor actriz.

Esta es la primera nominación a los premios de la Academia para la estadounidense Lily Gladstone. La intérprete es originaria de las tribus de indígenas nativos Pies negros y Nez percé.

Es una de las favoritas y con esta nominación se ha convertido en la primera mujer indígena en recibir una nominación al Óscar.

Una de las sorpresas de la lista fue la no nominación como mejor actriz de la australiana Margot Robbie por “Barbie”, la cinta de Greta Gerwig.

Actores y actrices de reparto

Sterling K. Brown, “American Fiction”; Robert De Niro, “Killers of the Flower Moon”; Robert Downey Jr., “Oppenheimer”; Ryan Gosling, “Barbie” y Mark Ruffalo, “Poor Things”, son los que optarán al Óscar al actor de reparto.

Entre las damas, competirán: Emily Blunt, “Oppenheimer”; Danielle Brooks, “The Color Purple”; America Ferrera, “Barbie”; Jodie Foster, “Nyad” y Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”.

Mejor director

Christopher Nolan (‘Oppenheimer’), Yorgos Lanthimos (‘Poor Things’) y Martin Scorsese (‘Killers of the Flower Moon’) se disputarán la categoría, una de las principales de los Óscar.

Película internacional

La película española “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, que narra la lucha de los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, fue nominada al Óscar como mejor película internacional y al Óscar al mejor diseño de maquillaje y peluquería.

Esta es la primera nominación para Bayona, quien competirá contra la italiana “Io Capitano”, la británica “The Zone of Interest”, la japonesa “Perfect Days” y la alemana “The Teachers Lounge”.

Película animada

El filme “Robot Dreams”, del español Pablo Berger, coproducido con Francia, batallará por el Óscar a mejor película animada.

La cinta competirá con la aclamada “The Boy and the Heron”, de Hayao Miyazaki; “Elemental”, de Peter Sohn; “Nimona”, de Nick Bruno y Troy Quane, y “Spider-Man: Across the Spider-Verse”, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson.

Los Óscar se entregarán el 10 de marzo y serán transmitidos por ABC en Estados Unidos y en Latinoamérica por TNT y TNT Series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí